El ingeniero Fang Binxing, conocido en China por haber diseñado el sistema que bloquea en el país asiático el acceso a numerosas páginas web extranjeras (entre ellas Google, Facebook o YouTube), fue víctima de su propia creación cuando, en una conferencia en el Instituto de Tecnología de Harbin, intentó entrar en algunas de estas redes sociales.
Según informaciones de las que hoy se hacen eco varias redes sociales chinas, Fang tuvo que usar un VPN (servidor virtual) para poder saltarse el bloqueo existente en China desde hace años. Quien hace la ley hace la trampa. El propio Binxing fue víctima de su propio sistema, pero nada más allá de unos pequeños contratiempos.
Y es que durante su charla quiso mostrar una página web surcoreana pero ésta quedó bloqueada, así que tuvo que hacer uso de la VPN, según cuenta el diario hongkonés Ming Pao. Fang conectó el servidor virtual para simular una navegación en la red desde Corea del Sur y así mostrar al público, en defensa de su censura, que ese país también bloquea páginas web (en su caso, aquéllas que dan una imagen positiva de Corea del Norte).
El incidente ha generado esta semana comentarios de burla de internautas de China, donde Fang es un personaje harto impopular. Muchos de esos comentarios ironizaban sobre la censura sufrida por el propio censor. La impopularidad de Fang y su “Gran Muralla de Internet” también le costó que en otra conferencia, pronunciada en 2011, uno de los asistentes le lanzara un zapato, emulando el ataque sufrido en 2008 por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush.