Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
CEO Ericsson en España ve “básico” que se dé una consolidación paneuropea en las telecos

Madrid, 24 mar (EFE).- El presidente y consejero delegado de Ericsson en Iberia, Diego Martínez, ha considerado este lunes “básico”, en este contexto geopolítico actual, que se dé una consolidación del sector de las telecomunicaciones “intramercado” y que, en segunda instancia, se produzca “un movimiento paneuropeo”.
“Tenemos que simplificar la regulación (sobre fusiones) y favorecer que se creen campeones nacionales, que son básicos para competir a una escala mundial”, ha afirmado Martínez en el II Foro 5G de El Economista, en el que ha hablado de los “desafíos y oportunidades de las telecomunicaciones en el nuevo marco geoestratégico”.
En este contexto, ha criticado el exceso de regulación que existe en Europa, donde hay una pluralidad de operadores a diferencia de lo que ocurre en países como EEUU y China, dos grandes potencias que se están disputando el liderazgo mundial.
Ha abogado por que se produzca una consolidación del sector de las telecomunicaciones, primero a nivel nacional y luego paneuropeo.
A su juicio, el mercado del sector está “sobresaturado” y se ha referido a España, donde existen siete operadores nacionales y 1.300 virtuales (es decir, sin infraestructura de telecomunicaciones, pero operadores).
Ha afirmado que Europa ha ido perdiendo liderazgo en esta materia y ha recordado cuando a principios de 2000 los fabricantes de móviles europeos Nokia y Ericsson eran los que “se llevaban el gato al agua”, en contraposición a lo que ocurre en la actualidad.
Ericsson es una compañía sueca que compite con otras, como Huawei, ZTE, Nokia y Samsung, en la fabricación de tecnología 5G.
Aunque a priori parece que si se reduce el número de telecos su negocio disminuiría, Martínez ha afirmado que no es así, que la visión del operador y del fabricante (Ericsson) es “complementaria”, teniendo en cuenta que es más difícil invertir con un margen de ingresos menor.
Se ha referido al 5G SA (standalone), es decir, el 5G puro y ha afirmado, haciendo un símil con el fútbol, que se está aún en la primera parte.
A la vuelta del verano, se cerrarán los estándares 6G y los primeros despliegues no estarán hasta el 2030: “nos quedan 5 años de 5G y hay que sacarle el máximo partido”, ha dicho.
El 6G cambiará la industria del entretenimiento, ya que permitirá no solo sentir, sino oler: “cada vez será más difícil diferenciar la realidad real y virtual”. EFE
0