Pekín, 3 dic (EFE).- China ha anunciado este martes que restringirá las exportaciones a Estados Unidos de galio, germanio, antimonio y grafito, metales clave para la fabricación de semiconductores o baterías, entre otros, tanto para uso civil como militar.
La medida, que se hace efectiva hoy, llega después de que Washington anunciara nuevas restricciones tecnológicas contra China para frenar su capacidad de desarrollar microchips avanzados, algo que Pekín denuncia como “un acto de coerción económica”.
El Ministerio de Comercio ha señalado en un comunicado que prohibirá la exportación de galio, germanio o antimonio con “doble uso civil y militar”, mientras que serán “más estrictos” con la exportación de grafito.
La fuente argumenta que ha tomado esta medida “con el fin de proteger la seguridad y los intereses de China” y “cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación”.
“Cualquier organización o individuo de cualquier país o región que viole las disposiciones anteriores y transfiera o proporcione artículos de doble uso originarios de la República Popular China a organizaciones o individuos en los Estados Unidos será responsable con arreglo a la ley”, se advierte en la nota.
Un portavoz del Ministerio ha asegurado que, en los últimos años, Estados Unidos ha “politizado el uso de conceptos como la seguridad nacional para restringir la exportación de productos a China”, además de “incluir a empresas chinas en la lista de sanciones a fin de reprimirlas”.
“Estados Unidos ha socavado gravemente los derechos e intereses legítimos de estas empresas, así como la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”, ha destacado.
En julio pasado, China ya anunció restricciones generales a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores, producto que se halla en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre Pekín y Occidente, especialmente Estados Unidos.
China es el mayor productor mundial de ambos elementos, con más del 95 % de la de galio y el 67 % de la de germanio.
Poco después, en agosto, anunció la imposición de restricciones a la exportación de antimonio, un metal utilizado en diversos sectores industriales como la fabricación de baterías y retardantes de llama, y otros elementos estratégicos; y, en octubre, ajustes en sus políticas de control de exportación relacionados con productos de grafito en pos de la “seguridad nacional”.
El gigante asiático, como principal productor mundial de este elemento, controla una porción significativa del mercado global.
Estas nuevas restricciones se suman a una serie de medidas similares implementadas por el gigante asiático en los últimos meses, como la prohibición de exportar tecnología para fabricar imanes de tierras raras.