La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles que está investigando a Apple por abuso de posición dominante en su tienda de aplicaciones. “En concreto, Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores” que usan la App Store para distribuir sus propias apps, ha explicado el regulador de competencia.
La investigación se inició de oficio, “dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones”, ha informado la CNMC. “Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa”, ha añadido.
elDiario.es ha contactado con Apple para recoger su posicionamiento respecto a la investigación de la CNMC. La compañía asegura que la App Store trae muchas ventajas para los desarrolladores y que trabajará con el regulador español para aclarar los hechos.
“Desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos claros: crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios, y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores. Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza. Apple seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia para entender y responder a sus preocupaciones”, ha recalcado una portavoz.
La misma acusación en todo el mundo
Se trata de una acusación que persigue a Apple alrededor del mundo. Su encontronazo más famoso ha sido con Epic Games, desarrolladora del popular videojuego Fortnite, que acusó al fabricante de imponer un monopolio en la App Store. Apple se vengó expulsando a Fortnite de la tienda. El caso acabó en los tribunales, que rechazaron que la App Store sea un monopolio, pero obligaron a Apple a cambiar las formas en las que se relaciona con los desarrolladores de otras aplicaciones.
La principal queja de Epic es la comisión del 30% que Apple impone a todos los pagos que reciben las apps que se descargan a través de su tienda de aplicaciones. Durante el juicio, Epic pudo demostrar que esa comisión no era la misma para todas las empresas, ya que Apple negocia condiciones más ventajosas con otros socios, especialmente las compañías más grandes.
Esta práctica se unía con el hecho de que Apple no permitía que se ninguna otra tienda de aplicaciones se instalara en sus dispositivos. En teoría, esa práctica ha quedado prohibida en la UE desde la entrada en vigor de la nueva ley de mercados digitales, que obliga a la multinacional a permitir la descarga de aplicaciones a través de otras plataformas que no sean la App Store.
Sin embargo, Bruselas no está conforme con la aplicación que Apple ha hecho de la norma y ya ha lanzado su propia investigación contra ella. La Fiscalía de EEUU también ha llevado a la compañía a los tribunales por sus prácticas en la App Store.
Apple asegura que los desarrolladores compiten en igualdad de condiciones en el App Store y que las apps se revisan de acuerdo con sus normas de seguridad para los usuarios. Las apps que las cumplen, asegura, pueden llegar a más de mil millones de dispositivos en todo el mundo.
La CNMC ya multó a Apple y Amazon con 194 millones de euros por mantener un acuerdo secreto que perjudicaba a su competencia e inflaba los precios de los dispositivos del fabricante en España. No obstante, la Audiencia Nacional la ha suspendido de manera cautelar por representar un porcentaje demasiado grande de su negocio en España.