El Constitucional confirma la absolución de los creadores de SeriesYonkis

El Constitucional ha hecho definitiva la absolución de los fundadores del portal de descargas SeriesYonkis, poniendo fin a una batalla penal impulsada por las grandes productoras desde hace casi dos décadas. La sala segunda del tribunal de garantías ha rechazado por unanimidad el recurso que grandes compañías como Warner o la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores contra la decisión de los tribunales murcianos de absolver a los antiguos responsables de la plataforma para ver series, un caso en el que llegaron a enfrentarse a peticiones de cárcel y multas millonarias por parte de la Fiscalía por delitos contra la propiedad intelectual.

La web SeriesYonkis y su página hermana VideosYonkis abrieron hace más de 15 años y se convirtieron en la principal referencia de las páginas de descargas para ver series y películas sin acudir a las plataformas tradicionales o pagar por verlas. Los productores del sector, como sucedió con otras páginas, iniciaron entonces pleitos por la vía penal que terminaron en absoluciones: hasta 2015 la ley no sancionaba el hecho de enlazar, desde una web como SeriesYonkis, a otras webs o plataformas que permitían la descarga.

El juicio celebrado en la Región de Murcia marcó el camino a otros procesos, como el juicio en Barcelona contra los responsables de SeriesLy, y absolvió a los antiguos responsables de la página. “No existe constancia de que tuvieren conocimiento del origen ilícito de la información a la que remitían ni que la misma lesione derecho alguno”, dijeron esas primeras sentencias, y tampoco que “ninguno conociera la ilicitud de las actividad desarrollada por la página”.

El proceso judicial recogió peticiones de hasta tres años de cárcel por parte de la Fiscalía para los responsables de SeriesYonkis y solicitudes de cientos de millones de euros de indemnización por parte de las productoras que se declararon afectadas por su actividad. El Ministerio Público reclamó 167 millones de resarcimiento y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) subió hasta los 546 millones.

La sala segunda del Constitucional, según ha podido saber elDiario.es de fuentes del tribunal, ha decidido por unanimidad este lunes rechazar los recursos que las acusaciones habían presentado contra la sentencia absolutoria. Conservadores y progresistas han entendido, como dijeron anteriormente los tribunales de la Región de Murcia, que no existió una vulneración del derecho a la propiedad intelectual.