Denuncia masiva contra TikTok por fomentar la publicidad engañosa entre menores y otras “prácticas abusivas”
La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha denunciado este martes a TikTok ante la Comisión Europea por “múltiples violaciones de los derechos del consumidor”, entre las que está “no proteger a los niños de la publicidad engañosa y el contenido inapropiado”. A la acción se han sumado 17 socios nacionales de 15 países, entre los que se encuentran la OCU y Asufin, que han llevado el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Consumo.
El BEUC explica que esta red social de vídeos cortos, con unos 800 millones de usuarios activos y muy popular entre niños y adolescentes, está utilizando los denominados trends para hacer “marketing oculto”. Los trends son acciones o desafíos que se hacen virales entre sus usuarios que, agrupados en hashtags, son uno de los mecanismos clave de TikTok. Los hay de todo tipo, desde quitarse la sudadera con el pie a versionar una canción marinera.
En ocasiones los trends se basan en productos concretos. El informe que el BEUC y sus socios han enviado a Bruselas y las autoridades nacionales advierte de que TikTok aprovecha este mecanismo para ofrecer a las marcas la posibilidad de anunciarse a través de la aplicación, lo que contribuye a “la proliferación de publicidad engañosa”.
“Los usuarios son motivados a participar en desafíos a través hashtags de marca donde se les anima a crear contenido de productos específicos. Como los influencers populares son a menudo el punto de partida de tales desafíos, la intención comercial suele quedar enmascarada”, explica el informe. En España, la publicidad engañosa a través de influencers también ha sido puesta bajo la lupa, puesto que el Ministerio de Consumo inició recientemente la investigación de una acción en Instagram en la que participaron varios de ellos para promocionar apuestas deportivas.
A los niños les encanta TikTok, pero la empresa no los protege. No queremos que los más pequeños estén expuestos a publicidad oculta y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo tratan de divertirse
Aunque no está tan marcado como en otras redes sociales como Instagram, TikTok no es ajeno al fenómeno influencer que se ha consolidado con sus hermanas mayores. Una de las funcionalidades que la red social china ha desarrollado para aprovecharlo es una moneda virtual que los usuarios pueden comprar –con dinero real– para mandar regalos virtuales a sus tiktokers preferidos. La denuncia de las organizaciones de consumidores europeas cuestiona las normas de la red social respecto a esta función, puesto que “contiene términos injustos y prácticas engañosas”.
“TikTok reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios, lo que podría sesgar la transacción financiera a su favor”, recogen.
Lo que pasa en TikTok es propiedad de TikTok
Este tipo de “prácticas abusivas” se extienden a otros puntos de los términos y condiciones de la red social, que “no son claros y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios”, continúa el BEUC. En este sentido, el informe hace hincapié en lo relativo a la propiedad intelectual de los vídeos que los usuarios crean en la aplicación.
“Sus términos respecto a los derechos de autor son injustos”, señalan las organizaciones de consumidores, “ya que otorgan a TikTok un derecho irrevocable de usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración”.
La denuncia incluye otra queja, esta vez relativa a la política de privacidad de la app que califica de “engañosa”. “TikTok no informa claramente a sus usuarios, especialmente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal”, señala. Este aspecto podría resultar sancionable por las agencias de protección de datos europeas, algunas de las cuales ya estaban investigando a la aplicación.
Siempre estamos abiertos a escuchar cómo podemos mejorar, y nos hemos puesto en contacto con la BEUC ya que nos gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones
La acción de las 17 organizaciones nacionales de protección de los derechos del consumidor es la primera gran estocada que recibe TikTok en Europa, que la semana pasada vio cómo EEUU aparcaba sus planes para nacionalizarla. “Siempre estamos abiertos a escuchar cómo podemos mejorar, y nos hemos puesto en contacto con la BEUC ya que nos gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones”, ha adelantado la compañía a elDiario.es.
“Mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Cada día nos esforzamos por proteger a nuestra comunidad, por lo que hemos tomado una serie de medidas importantes, como hacer que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto. También hemos elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad”, enumera TikTok.
“En tan solo unos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares con millones de usuarios en toda Europa. Pero TikTok defrauda a sus usuarios al violar sus derechos a gran escala”, protesta Monique Goyens, directora del BEUC: “A los niños les encanta TikTok, pero la empresa no los mantiene protegidos. No queremos que los más pequeños estén expuestos a publicidad oculta y omnipresente y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias cuando solo están tratando de divertirse”.
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