El almacenamiento de información en la nube con plataformas como Dropbox, Google Drive o iCloud es, ante todo, cómodo y eficiente. Uno puede instalar esas herramientas y en instantes comenzar a usarlas para la colaboración en red. No obstante, cuando la seguridad de nuestra información es crítica, no podemos depositar toda nuestra confianza en plataformas sobre las que no tenemos control, o que por el hecho ser software privado desconocemos si su funcionamiento interno es verdaderamente ético. A decir de lo anterior, preparamos una lista con cinco alternativas de código abierto a Dropbox y servicios similares, todas disponibles para Linux, Windows y OS X. Todas estas alternativas regresan el control a la persona u organización sobre su información.
1. Duplicati Duplicati
Duplicati funciona como una herramienta para el respaldo y aseguramiento de archivos. Por un lado puede conectarse con sistemas de almacenamiento en la nube como Amazon S3, Windows Skydrive, Google Drive, Rackspace, incluso con servidores personales con acceso a SSH y FTP. Por el otro, cifra cada archivo con algoritmos criptográficos estándar. Estos procesos pueden calendarizarse con relativa facilidad. Recomendado para cuando la seguridad es la prioridad máxima.
2. iFolder
iFolder permite crear un entorno de archivos compartidos similar a Dropbox. El software se integra naturalmente al sistema operativo porque una vez instalado aparece como un directorio más que sincroniza los cambios de forma automática con el servidor. También es un buen sistema de respaldo de información.
3. ownCloud
ownCloud es una solución comercial que basa su estrategia proclamándose como alternativa segura a Dropbox. ownCloud provee una capa segura por la cual son transmitidos los datos de la organización, ya sea desde un servidor propio o incluso sobre el mismo Dropbox. También funciona con dispositivos móviles.
4. Seafile
Seafile permite construir una nube privada para compartir archivos y colaborar en red. Una vez instalado en el servidor, Seafile funciona de manera similar a Dropbox, con clientes que se sincronizan de forma transparente.
5. SparkleShare
SparkleShare crea un directorio en tu equipo al cual asocias uno o más directorios ubicados en uno o más equipos en la red (probablemente el servidor de la oficina, la universidad o que permita el acceso remoto). Estos directorios se actualizan automáticamente cada vez que alguien edita, elimina o agrega un archivo. SparkleShare tiene la opción de cifrar los archivos automáticamente. Funciona en Windows, Linux y OS X.