Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obsesión de los latinoamericanos con las redes sociales

Facebook cambia de "look" para ser más visual

José Di Bártolo

Buenos Aires —

El fútbol, el mate, el tango. Si empezamos a enumerar las pasiones de los argentinos podemos coincidir en varios puntos mundialmente reconocidos. Ahora hay que sumarle uno más que viene del mundo virtual: Facebook. ¿Cómo? Sí, Facebook. Es que América Latina cuenta con cinco de los diez países que más utilizan la citada red social y Argentina está en el tope del ranking.

Al menos 8,7 horas mensuales pasan promedio los argentinos, según un reciente informe de febrero de este año de la consultora comScore. Se trata del país que más horas de uso tiene en esta red social: seguidos por Brasil y Rusia. La región también tiene un alto índice en su totalidad: 9,3 horas al mes muy por encima del promedio mundial: 5,1 horas.

En Argentina existen al menos 20 millones de usuarios en Facebook. Así lo aseguró recientemente Alejandro Zuzenberg, director Comercial de la red social en la Argentina, en una entrevista a un medio local. El dato cobra relevancia: en el país latinoamericano viven 40 millones de personas, es decir, 1 de cada 2 personas la utilizan.

Brasil, por ejemplo, es el país que más usa redes sociales en todo el mundo: sus habitantes pasan un promedio de 13 horas, siendo la cifra muy superior a los países que lo siguen: Rusia y Argentina. En España, por ejemplo, el promedio mensual es de apenas 4,5 horas, en la que se destacan el uso de Facebook con 3,8 y Tuenti con 3,2 horas por mes.

El análisis realizado por la consultora comScore reveló que de los 10 mercados más afines a redes sociales, 5 están en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Perú, México y Chile.

Voceros de la consultora aseguran a eldiario.es que “la media varía según el mes; Argentina está siempre entre los primeros en afinidad. Las métricas no consideran el consumo desde móviles (smartphones, tablets, consolas, entre otros) y esto puede hacer variar los promedios”.

Pero no es sólo Facebook la obsesión de millones de usuarios latinoamericanos, las dos redes sociales que siguen en cantidad de usuarios son LinkedIn y Twitter, con un crecimiento pronunciado de algunas herramientas, relativamente nuevas, como Pinterest.

Facebook, LinkedIn, Twitter, Ask.fm, Orkut, Tumblr, Badoo, Scribd y Deviantart, son las redes preferidas por los latinos, aunque las tres primeras de ellas concentran el 90% de las visitas totales de esta región.

“Los latinoamericanos somos reconocidos por ser sociables, es parte de la idiosincrasia de nosotros los latinos, y eso también se ve reflejado en el consumo online; en este caso específico, en el consumo de redes sociales”, comentan desde comScore a este medio.

Las 8,7 horas mensuales promedio son algo más de cuatro días al año que pasan los argentinos sumergidos en Facebook. Vos, ¿estarías tanto tiempo metido en una red social?

Etiquetas
stats