La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Herdict, reportes de censura en Internet en tiempo real

Herdict es una plataforma en línea diseñada para recolectar y distribuir información sobre censura en internet. Con censura nos referimos a la denegación del acceso a un servicio o contenido en la red, ya sea mediante alguna técnica de filtrado, ataque informático u otros. Los reportes son recibidos en todo momento desde cualquier parte del mundo, a través del browser, correo electrónico, Twitter o directamente en Herdict.org. Cada reporte es agregado a una base de datos y desplegado en un mapa en tiempo real. Dicho mapa, dice la gente de Herdict, permite visualizar la salud de Internet.

En general, Herdict nos permite:

  1. Reportar. Esto es, probar sitios específicos para calificarlos como inaccesibles o no, según el caso. Desde la misma interfaz web podemos ayudar a Herdict a probar ciertos sitios que por su naturaleza están en riesgo de censura La Quadrature, EFF y Global Voices.
  2. Explorar. Aquí encontraremos estadísticas en tiempo real de los reportes de censura, por fecha, país y sitio web. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo apareció un reporte desde China de bloqueo al sitio web del proyecto Tor (una herramienta de código abierto para navegar de manera anónima). El mapa interactivo opera sobre Google Maps y las estadísticas están disponibles para descargar en formato csv.

La imagen siguiente muestra cómo se reporta la accesibilidad para Eldiario.es:

La forma más sencilla de apoyar Herdict es con la instalación de un add-on para el navegador, disponible para Chrome, Firefox e Internet Explorer. Además, el add-on ofrece la posibilidad de acceder a las estadísticas de cada sitio que visitemos.

Twitter mencionó Herdict en su último reporte anual de transparencia como uno de sus aliados. De hecho, existe una sección especial dedicada a Twitter en Herdict, bloqueado principalmente en China.

Por su parte, OpenNet Initiative (ONI) comparte objetivos con Herdict al identificar, documentar y comunicar problemas relacionados con el libre acceso a Internet. No obstante, el primero hace un análisis de mayor profundidad, en tanto que el segundo tiene a su favor la participación colectiva expedita. Los interesados en el tema combinarán la información de ambas plataformas para un análisis más completo. Cabe mencionar que ambas plataformas son iniciativas del Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard, un verdadero ejemplo en el tema.

Para conocer con mayores detalles sobre el tipo de censura impuesta por los proveedores de servicio (ISP), les recomiendo encarecidamente probar las herramientas recabadas por la Electronic Frontier Foundation.