Tras el CES de las Vegas, celebrado el pasado mes de enero, la competición tecnológica llega a otra de sus grandes citas: el GSMA Mobile World Congress de Barcelona. Desde este lunes hasta el jueves 28 de febrero, la capital catalana -que ostenta desde el pasado año la capitalidad mundial del móvil- acoge esta macrocita que año tras año sigue batiendo récords de asistencia. Para esta ocasión se esperan que visiten la ciudad más de 70.000 personas, unos guarismos que dan fe de la importancia del evento.
En la parte más comercial, la de los nuevos smartphones y tabletas, son varias las marcas que buscan dar un golpe de efecto con una presentación que les haga ser el centro de la actualidad. El rival a batir ya no solo es Apple, como en pasadas ediciones a pesar de ser siempre el gran ausente.
La explosión experimentada por Samsung -primer fabricante mundial de teléfonos móviles- en las últimas temporadas hace que muchos ya tengan puesta su vista en los movimientos de la surcoreana. La empresa tendrá presencia en la feria pero ha preferido guardarse la baza de su próximo gran artilugio, el Galaxy 4, para una presentación que se realizará previsiblemente semanas después del MWC. Todo para que la nueva joya de la corona no pierda ni un ápice de brillo por el fuego cruzado, en lo que anuncios se refiere, de estos próximos días.
Nokia -que regresó a la feria tras dos años de ausencia- aprovechó el año pasado esta convención para dar a conocer un móvil con una cámara de 41 megapíxeles. Este año podría dar la campanada con la presentación de la primera tableta de su historia. Un rumor venido a menos en los últimos días en foros especializados, donde muchos esperan que la compañía finesa presente nuevos teléfonos Lumia después de las buenas sensaciones cosechados por los terminales de esta gama equipados con Windows 8 (620, 820 y, especialmente, el Lumia 920, que hemos reseñado en Diario Turing). También hay ciertas expectativas generadas en torno a lo que podrían presentar marcas como ZTE, Sony o Huawei. Estas dos últimas, Sony y Huawei, optaron por presentar sus nuevos terminales estrella (el Xperia Z y el Ascend D Mate, respectivamente) en el CES. Una tendencia entre los fabricantes que va en aumento es sacar sus dispositivos estrella de la agenda de la cita catalana y montar su propio espectáculo donde acaparar todo el protagonismo.
Especial mención también para los nuevos sistemas operativas de código abierto que se dibujan en el horizonte. Sin presencia oficial de Android, iOS o Blackberry (tendrá un lugar para demos fuera de la feria), el Mobile World Congress será con casi toda seguridad el lugar escogido para que Telefónica y la fundación Mozilla presenten la primera versión oficial de Firefox OS, tras dejar ver recientemente la versión para desarrolladores. Por otro parte, Ubuntu también lanzará en estos días su plataforma para tabletas y otros como Sailfish o Tizen podrían venir cargados de novedades.
Sectores representados
Sectores representadosEducación, salud, automoción... los sectores representados en la feria cada vez son más eclécticos. La organización prestará especial atención este año al concepto de ciudad conectada e intentará dar una visión de cómo será nuestra vida en un entorno en lo que la mayor parte de los que nos rodea tiene un pie puesto en lo tecnológico.
Un escenario en el que jugarán especial importancia las conexiones LTE, uno de los temas más recurridos del MWC en los últimos años a pesar de que en España todavía queda recorrido hasta poder disponer de estos sistemas.
También, en una eventual ciudad conectada, la tecnología NFC y los pagos por móviles serían algo de vital importancia y, por ello, estos días se podrán ver propuestas hasta respecto de empresas como Ebay, Visa o Nxp. Las aplicaciones de todo tipo y función también tendrán su espacio, App Planet.
En total, serán 1.500 empresas las que promocionarán sus novedades durante estos días. En el programa oficial se incluyen 280 oradores, entre las que se incluyen Stephen Ellop, CEO de Nokia; o Gary Kovacs, de Mozilla. En total 40 ciclos de conferencias para intentar dibujar el camino que sigue la industria. Todo ello para completar una nueva edición del MWC, que aspira a romper, una vez más, las cifras de anteriores ediciones.