Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las operadoras reclaman mayor apoyo a la inversión y mismas reglas para todos

EFE

Santander —

0

Telefónica, Orange y Vodafone han exigido hoy una regulación que incentive la inversión en redes para que Europa no pierda el tren de la digitalización respecto a Estados Unidos o China, así como las mismas reglas del juego para las operadoras tradicionales y las compañías que operan en internet.

Durante su intervención en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de la UMPI, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el máximo ejecutivo de Vodafone para Europa, Philipp Humm; y el consejero delegado adjunto de Orange, Gervais Pellissier, han reclamado menos regulación y menos impuestos para las operadoras de red para poder competir con compañías como Google o Facebook.

“Lo que pedimos es que se elimine regulación y que se trate a todos por igual”, ha afirmado Álvarez-Pallete, quien ha exigido avanzar hacia la “neutralidad digital” para que los distintos sistemas operativos sean compatibles entre sí e internet no se convierta en un feudo donde los usuarios estén “cautivos”.

En su opinión, Europa ha dejado de ser la cuna de la innovación y del cambio y la situación es preocupante, pues sólo dos compañías europeas de telecomunicaciones están entre las más destacadas del mundo y ninguna lidera en internet.

Europa no puede perder el tren de la digitalización y ha considerado imprescindible convencer a todos los jugadores de la necesidad de desarrollar un ecosistema innovador basado en estándares abiertos.

Por otra parte, se ha referido a la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios y de contar con un marco regulatorio favorable a la inversión en infraestructuras porque sin redes adecuadas internet no podrá desarrollarse, lo que exige un esfuerzo de las operadoras tradicionales pero también de las plataformas.

En su opinión, el caso de España, que ha pasado a liderar el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en Europa, demuestra que las cosas se pueden hacer con una regulación adecuada.

Por parte de Vodafone, Humm ha defendido que no hace falta más regulación, sino menos, y ha asegurado que lo importante es la interoperabilidad para que los distintos servicios y dispositivos se puedan interconectar y que sea el usuario el que elija.

“Hay que desregular en vez de escribir manuales que no sirven para nada”, ha afirmado Humm, quien ha lamentado que la regulación ha seguido durante mucho tiempo “la agenda del consumidor”, en vez de buscar el equilibrio entre la industria y los usuarios.

Ha defendido que el tamaño de las compañías es importante para poder competir con las de Asia o Estados Unidos, por lo que ha reclamado mayores facilidades en Europa para llevar acabo operaciones corporativas.

Además, ha reclamado las misas reglas del juego para todos los operadores, ya sean físicos o virtuales, y ha lamentado la lentitud de la Unión Europea a la hora de afrontar los cambios acaecidos en el mundo digital.

Por su parte, Pellisier ha reclamado que las compañías globales de internet, como Google o Facebook, paguen impuestos y que, por contra, las operadoras tradicionales paguen cada vez menos impuestos específicos para poder continuar con la inversión en redes.

“Competimos no sólo entre nosotras, sino también con empresas que sólo trabajan a nivel servicios”, ha advertido el ejecutivo de Orange, quien ha subrayado que la regulación debe tener en cuenta la inversión sin amenazar la competencia ni los precios que pagan los usuarios.

Pellissier ha abogado por mejorar la calidad de los servicios, que se ha visto deteriorada por la lucha de precios en la que se embarcaron las operadoras, y ha advertido que el descenso de precios frente a un mayor uso de los servicios “tiene un límite” porque no sale la “ecuación económica” a las compañías.

“Necesitamos un marco regulador para apoyar la inversión.Algunos países ya nos han escuchado pero queda mucho por hacer”, ha insistido Pellissier.