Suele pasar, casi como una norma en la evolución de la vida. Los círculos de amigos o conocidos cambian en la medida en que varían los intereses y las circunstancias. En el plano digital parece reproducirse el mismo fenómeno: ¿A dónde van a parar los usuarios que se desencantan o desenganchan de Badoo, Hi5, Tuenti, Myspace, inclusive de Twitter? Sí, efectivamente, a Facebook, de acuerdo con los datos de la más reciente medición de la IAB España y Elogia Marketing.
En cualquier caso, no sería de extrañarse. Las cuatro primeras redes se asocian comúnmente a perfiles adolescentes o muy jóvenes, y Twitter se suele concebir como una red mucho más dinámica donde se mueve la conversación sobre temas de actualidad.
Javier Godoy, director del Mind Your Social Media, empresa especializada en gestión y proyectos de internet y redes sociales, adelanta a Diario Turing alguna explicación sociológica el comportamiento: los seres humanos tendemos a formar grupos, cuando todo el mundo del entorno personal usa un producto hay una especie de ‘efecto vergüenza’ si no te sumas. Facebook tiene esa capacidad, el entramado de relaciones sociales está ahí y el que no se une, pues se queda un poco al margen“.
El “pegamento de todo radica en la red de personas”, más allá de la propia aplicación, subraya el experto. Si la red de contactos o de intereses se amplía porque los círculos ya no están en el instituto sino en la universidad, y ahí los compañeros no usan o han dejado de usar Tuenti o Hi5, pues es natural que se produzca un desplazamiento a la red donde sí está el nuevo grupo.
“No es tanto una decisión personal, sino que te empuja el grupo. Facebook ha creado un auténtico graph social, el gráfico de todas nuestras conexiones, lo que nos gusta, nuestros intereses y motivaciones fundamentales”, añade Godoy.
De acuerdo con el estudio aludido, efectuado en España entre 988 personas mayores de edad, 8 de cada 10 internautas entre 18 y 55 años de edad utilizan las redes sociales. El dato curioso es que 80% de los usuarios que anteriormente usaban aquellas redes ha migrado al sitio creado por Marck Zuckerberg que hoy reúne a 1.000 millones de suscriptores.
El uso de las redes social no es exclusivo de jóvenes adultos o gente madura. Un estudio de la Fundación Vodafone España ha determinado que las personas mayores también echan mano de la tecnología de la información y el entorno 2.0.
De acuerdo con el informe, las personas entre 65 y 70 años son los más entusiastas con los medios sociales. Godoy retoma el argumento del social grapho de Facebook para indicar por qué sucede esto: “La gente que tiene niños y que desea compartir experiencias de viajes, fotos, reuniones familiares sube los contenidos a la red social, de modo que los abuelos se apuntan, o los parientes les abren un perfil, no ya por la propia funcionalidad sino porque allí están reflejadas sus relaciones sociales reales. Además, cada vez se usan menos los álbumes de fotografías, si todas están en Facebook”.
El poder del social media es cada vez más determinante. El 78% del universo encuestado en el estudio de IAB-Elogia afirma que a diario consulta sus perfiles de Facebook y sus cuentas de Twitter.
Para asuntos más profesionales crece la tendencia a confiar en redes como LinkedIn o Google Plus.
Godoy, que dice preferir esta última, aclara que la funcionalidad puede ser idéntica entre una y otra, pero la diferencia siempre la marcan los usuarios.
Es lo que opina también Carlos Carbellido, especializado en Social Media y autor del blog Soy un community manager. “Google Plus reproduce algunas funcionalidades de Facebook, pero ésta es la red social que mejor las adapta. Además, acoge todas las franjas de edad y la gente va a donde van sus amigos. Si estás sólo en Tuenti tendrías limitaciones para, por ejemplo, comunicarte con tus padres que probablemente tengan perfiles en Facebook. Twitter no permite muchas cosas y LinkedIn es para profesionales”, indica a Diario Turing.
Carbellido subraya un elemento adicional a favor de Facebook: lo lúdico, un atractivo en el que se enganchan muchos, que es muy fácil de usar y que finalmente genera nuevas comunidades.
El informe de Telefónica sobre La Sociedad de la Información correspondiente a 2012 precisa que 20,4% de los usuarios que usan teléfonos inteligentes se mantienen todo el día revisando sus redes sociales. Los resultados del estudio indican que si bien Twitter ha sido la red social con mayor crecimiento en el último año, por el orden del 175%, y todavía Tuenti conserva un lugar en el ranking del social media local, con 17,8%, de lejos Facebook lidera del sector con 56,9%. “Es como un agujero negro que absorbe todo”, grafica Godoy.