La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

EEUU multa a Kim Kardashian por hacer publicidad encubierta de criptomonedas en Instagram

elDiario.es / EP

0

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado con 1,26 millones de dólares (cifra similar en euros) a la 'influencer' y empresaria Kim Kardashian por haber promocionado un criptoactivo en su cuenta de Instagram sin haber revelado que era publicidad pagada. Como parte de la sanción, Kardashian ha aceptado seguir cooperando con la SEC en la investigación, aunque el pago no implica aceptar ni negar los hechos investigados. Asimismo, no promocionará ningún otro criptoactivo durante los próximos tres años.

Según las pesquisas del regulador financiero de Estados Unidos, Kim Kardashian promocionó en su cuenta de la red social Instagram el token EMAX, ofrecido por EthereumMax, incluyendo un link a su página web para comprarlo. La 'influencer' recibió un pago de 250.000 dólares por ello, pero en ningún momento indicó que era publicidad.

“Este caso es un recordatorio de que cuando las celebridades o 'influencers' apoyan oportunidades de inversión, incluyendo valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos”, ha subrayado el presidente de la SEC, Gary Gensler. Según la normativa actual sobre valores del país norteamericano, cualquier persona que promocione criptoactivos debe informar de quién y cuánto le ha pagado por ello.

Apoyarse en famosos para promocionarse entre el público no especializado en inversiones financieras es una estrategia habitual del sector cripto. En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha aumentado la supervisión sobre la publicidad de criptomonedas que hacen los personajes relevantes mediáticamente, ya sea pagada o no.

Uno de los avisos más recientes del regulador en este sentido fue contra un evento destinado a publicitar las criptomonedas en jóvenes. Este iba a ser conducido por Cristina Pedroche y el presentador de La Ruleta de la Fortuna, Jorge Fernández, que finalmente se borraron tras la alerta de la CNMV.