España vacía, cloacas y toros: estos son los primeros anuncios en Facebook pagados por los partidos para el 28A

A falta de nueve días para el comienzo oficial de la campaña electoral (12 de abril) en España, los partidos ya han lanzado sus primeras campañas publicitarias en Facebook para llegar a sus electores con anuncios pagados que les garantizan el impacto en el público que buscan. Esas campañas ahora son accesibles gracias a un buscador de propaganda política pagada en Facebook que la red social ha llamado Biblioteca de Anuncios.

Podemos es ya el partido más activo en el uso de esta técnica. Cuenta con varios anuncios publicados incluso antes del estreno oficial de la herramienta de Facebook el pasado día 29 de marzo. A partir de esa fecha, la formación de Pablo Iglesias ha pagado por nueve avisos que hacen referencia a la España vacía, a la “información de cloaca”, a los microcréditos que pueden hacer los usuarios para financiar al partido o a un vídeo de Iñaki Gabilondo en la SER titulado “Pablo Iglesias es de los nuestros”.

Por ahora Facebook no hace públicos los datos específicos que hacen referencia al dinero gastado o al tramo de población al que van dirigidos, algo que sí está en funcionamiento en otros países como EEUU, Reino Unido o Brasil, por mencionar tres ejemplos.

El PSOE ha estrenado la Biblioteca de Anuncios este miércoles 3 de abril con dos publicidades que apelan a los usuarios a afiliarse al partido. Ambos anuncios son iguales, con idénticos vídeos y eslóganes: “Si tu ESPAÑA 🇪🇸 es la de la IGUALDAD y las OPORTUNIDADES para todos, tu lugar está aquí”. 

El PACMA también ha pagado por una publicidad hasta ahora. Anuncian una manifestación antitaurina en Sevilla el próximo sábado 6 de abril a la que acudirá la presidenta del partido, Silvia Barquero. “Exigimos la abolición de los festejos taurinos. La agonía de un animal no debería ser celebrada como una fiesta en ningún lugar del mundo”, dice el anuncio.

Otros partidos como Compromís, Nueva Canarias o la Chunta Aragonesista (CHA) también se han registrado en la herramienta. En los anuncios publicitan vídeos de Al Rojo Vivo, anuncian mítines (como Compromís) o animan a la gente a conocer el partido en cuestión (CHA y Nueva Canarias).

Hay una larga lista de partidos que aún no se han inscrito en la herramienta o que, al menos, todavía no han publicado ningún anuncio. Entre ellos están el PP, Ciudadanos, Izquierda Unida, ERC, PDeCAT, VOX o el PNV, entre otros.

La propaganda electoral en Facebook viene precedida de sospecha por los escándalos relativos a segmentación de anuncios electorales durante las campañas del Brexit o las presidenciales de EEUU. Para disipar esa sospecha, desde esta semana en España cualquier partido que quiera hacer propaganda electoral pagada en su plataforma deberá registrar el anuncio en una biblioteca pública accesible a cualquier ciudadano. Los partidos que no lo hagan, asegura Facebook, no podrán pagar por mostrar anuncios en la red social. 

En lo que se refiere a los candidatos de las principales formaciones políticas, solo Pablo Iglesias ha pagado hasta ahora por publicidad: cuenta con dos anuncios publicados el 24 y el 27 de marzo, antes del estreno de la herramienta. Uno es un vídeo de su intervención en el programa de Antena 3, El Hormiguero, y el otro es un mitin político.