España sale en la foto digital un poco por encima de la media europea en un índice que se publica cada año sobre las capacidades de los países europeos. Es decir, ocupa el undécimo puesto de los 28 Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019.
De acuerdo con el informe, presentado este martes por la Comisión Europea en Bruselas, España obtiene buenos resultados en conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación.
En lo referente al capital humano, sin embargo, España se sitúa a un nivel similar al del año pasado y su puntuación es todavía más baja que la media de la UE en este apartado: “Alrededor de una quinta parte de los ciudadanos españoles aún no están conectados y cerca de la mitad de la población sigue careciendo de las competencias digitales básicas. A pesar del aumento de la demanda en el mercado de trabajo, la oferta de especialistas en TIC sigue estando por debajo de la media de la UE”.
En lo que respecta a la integración de las tecnologías digitales, si bien más empresas españolas usan las redes sociales y los macrodatos que en años anteriores, el uso de servicios en la nube y comercio electrónico se ha estancado con respecto al año pasado, explica el informe.
El estudio destaca que España obtiene resultados especialmente buenos en términos de cobertura rápida y ultrarrápida: “Actualmente, el 88 % de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, aunque hay diferencias importantes entre las zonas urbanas y las rurales”.
En cuanto a los precios, España sigue estando entre los más caros. “Aunque el índice de precios de la banda ancha fija en España muestra una ligera mejora, el país todavía sigue ocupando el puesto 22, al igual que en 2017”, afirma el informe, que también apunta un abaratamiento en el mercado de los móviles: “El precio de la banda ancha de las ofertas para teléfonos móviles ha disminuido en el último año (de 20,8 EUR a 20 EUR), e incluso está por debajo de la media de la UE (22,3 EUR)”.
España es uno de los países con mejores resultados en el despliegue de banda ancha ultrarrápida así como en la implantación de conexiones de banda ancha ultrarrápida, de acuerdo con el informe, que señala: “Se está preparando el terreno para el despliegue de la tecnología 5G, con varios proyectos piloto en marcha, asignación de espectro pionero en proceso y la subasta de los 700 MHz prevista para comienzos de 2020”.
En la dimensión de capital humano es donde España recibe peores notas. Así, ocupa el puesto 17 de los 28 países de la UE y se encuentra, por tanto, por debajo de la media de la UE.
Los niveles de competencias digitales básicas siguen siendo inferiores a la media de la UE: “Únicamente el 55 % de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas (57 % en la UE en su conjunto)”.
Además, el porcentaje de especialistas en TIC representa una proporción menor dentro de la población activa que la de la UE (2,9 % frente a un 3,7 % en la UE). “Los titulados en TIC en España representan el 3,9 % del total. Las mujeres especialistas en TIC únicamente alcanzan el 1 % del total del empleo femenino”, explica el estudio, que sentencia: “Un alto grado de inadecuación de las capacidades en el personal de las empresas limita su capacidad de innovar y sacar el máximo provecho de la innovación. Aumentar el número de especialistas en TIC, reducir la brecha de género y reciclar las capacidades de la mano de obra es de vital importancia si España quiere aprovechar todo el potencial de la economía digital”.
“En general”, abunda el estudio, “el uso de servicios de internet en España es comparable con la media de la UE. Los ciudadanos españoles están interesados en participar en distintas actividades online, al igual que el resto de los ciudadanos europeos. En comparación con la UE, las actividades más populares son el uso de los servicios de vídeo a la carta y la participación en cursos online. El 77 % de los usuarios españoles de internet lee noticias online (72 % en la UE). El 38 % de los españoles hace uso de vídeollamadas, muy por debajo de la media de la UE, pero las consultas en línea y el voto electrónico están por encima de la media europea. El consumo de música, vídeos y juegos en línea está también más extendido que en otros países de la UE y el número de usuarios que participa en estas actividades alcanza el 86%”.
En el ámbito de los servicios públicos digitales, España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE, muy por encima de la media. Es la dimensión en la que mejores resultados obtiene, gracias al buen rendimiento en el indicador de datos abiertos, en el que se sitúa en segundo lugar. Existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 76 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica.