Facebook ha pedido a grandes bancos estadounidenses que compartan información financiera detallada sobre sus clientes, incluyendo datos sobre transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuentas corrientes, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.
El periódico asegura que Facebook ha contactado con grandes bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y US Bancorp para discutir sobre potenciales ofertas para los clientes de las entidades disponibles a través de Facebook Messenger. Uno de los grandes bancos contactados se habría retirado de las conversaciones debido a las preocupaciones sobre privacidad.
“Facebook ha hablado acerca de una función que permitiría a los usuarios consultar el saldo de sus cuentas”, indicaron al diario las fuentes conocedoras de la situación. La red social de Mark Zuckerberg solicitó a las entidades bancarias información sobre dónde están comprando sus usuarios, al margen de las compras realizadas usando Facebook Messenger, añade el periódico.
El servicio de mensajería instantánea de la compañía, Messenger, cuenta con 1.300 millones de usuarios activos al mes, tal y como informó la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, durante la presentación de las cuentas del segundo trimestre.
Objetivo: pasar más tiempo en Messenger
La red social habría indicado a los bancos que esta información sobre los clientes podría ser utilizada para ofrecer servicios que llevaran a estos a pasar más tiempo usando Messenger. También habría asegurado que no emplearía los datos con fines publicitarios ni para compartirlos con terceros.
“No utilizamos datos de compras de los bancos o compañías de tarjetas de crédito para publicidad”, declaró la portavoz de la red social Elisabeth Diana, añadiendo que Facebook “no tiene relaciones especiales, ni sociedades o contratos con bancos o empresas de tarjetas de crédito para usar los datos de sus clientes con fines publicitarios”.
“Como muchas otras empresas, de forma rutinaria hablamos con entidades financieras sobre cómo podemos mejorar las experiencias comerciales de la gente”, añadió Diana, subrayando que una parte esencial de estos esfuerzos es mantener segura la información de las personas.
Según fuentes consultadas por el Wall Street Journal, otras compañías tecnológicas como Alphabet o Amazon.com habrían solicitado a la banca compartir esta clase de datos si decidiesen colaborar con ellas de cara a ofrecer servicios bancarios básicos a través de aplicaciones como Google Assistant y Alexa.