Las principales plataformas online reconocen haber atajado más de 100.000 bulos en un solo mes. Los últimos informes entregados a la Comisión Europea por las empresas firmantes del código ético de la UE –Google, Facebook, Microsoft, Twitter y TikTok– revelan las acciones llevadas a cabo en junio para atajar la desinformación sobre la COVID-19 y las vacunas.
Así, Twitter explica que dispone de un equipo para revisar los contenidos y etiquetar la violación de su política en relación con la COVID, con el objetivo de afinar las herramientas automatizadas para mejorar el proceso de identificación de las cuentas. La compañía señala que ha introducido un mecanismo relacionado con la eliminación de información falsa dañina basada en una escala de hasta cinco strikes, con un sistema de apelación incluido.
Twitter también ha informado que su centro de COVID –“covid19.twitter.com”– ha sido visitado por más de 160 millones de personas, más de 2.000 millones de veces. Desde que se actualizaron sus políticas el año pasado para responder a la pandemia, esta red social dice haber examinado 11,7 millones de cuentas; suspendido 1.496 (156 más en comparación con mayo) y eliminado más de 43.010 tuits en todo el mundo (+5.110 en comparación con mayo) por la violación de su política sobre información engañosa relativa a la COVID-19.
Facebook informa, a su vez, que durante el mes de junio retiró más de 76.000 piezas en la UE en Facebook e Instagram por violar sus políticas de desinformación de la COVID-19 y de las vacunas, continuando una tendencia de aumento significativo con respecto al mes anterior (+14.000). Además, la compañía dio cuenta de su cooperación con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) para avanzar en la capacidad de detectar y atribuir deepfakes –aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso–.
Google, por su parte, asegura seguir trabajando con las autoridades de salud pública y otras fuentes autorizadas para mostrar información sobre las ubicaciones de vacunación en la búsqueda de Google y Maps. Esta función está disponible actualmente en Francia, Polonia, Italia, Irlanda y Suiza.
Google, además, aseguró haber tomado medidas contra 14.895 URL en AdSense en junio, un aumento en comparación con mayo (+2.013) y abril (+4.346), con el crecimiento más notable de acciones tomadas en Francia (+1.065 en comparación con mayo y +2.370 en comparación con abril ).
TikTok, por su parte, afirma que continúa trabajando con gobiernos en campañas de apoyo a la vacunación. En concreto, la campaña llevada a cabo con el Gobierno irlandés alcanzó más de un millón de visitas y más de 20.000 me gusta. En Francia, TikTok renovó el COVID-19 Resource Hub, incluyendo más vídeos actualizados del gobierno francés como información segura. TikTok informa de que continúa trabajando para mejorar sus sistemas para identificar vídeos con la etiqueta de la vacuna COVID: la cantidad de vídeos etiquetados aumentó de 75.243 en mayo a 114.368 en junio. En paralelo, los vídeos con etiqueta COVID cayeron hasta junio en la UE (-26.403).
Microsoft asegura que la experiencia Bing COVID tuvo 2.405.231 visitas en la UE, lo que supone un aumento del 15% en las visitas con respecto al mes anterior (+363.692). Además, según la empresa, Microsoft Advertising evitó que 1.583.881 anuncios que infringían sus políticas publicitarias (incluidas las relativas a la COVID-19 y las vacunas) llegaran a los usuarios de la UE, un aumento significativo desde abril (+1.233.427) y un ligero incremento en comparación con marzo (+55.955).
Además, Microsoft dice haber ampliado su alianza con NewsGuard y permitido a los usuarios de Edge usar la extensión NewsGuard para recibir etiquetas de advertencia sobre sitios web que difunden información poco segura sobre COVID-19, así como desinformación sobre vacunas.