La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ha realizado varios cambios este miércoles en los organismos públicos que dependen de ella. El primero ha sido el nombramiento de Félix Antonio Barrio como nuevo director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este se encarga de apoyar la seguridad informática de ciudadanos, pymes y empresas y junto con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI y que protege los sistemas de las administraciones públicas, es uno de los organismos de referencia en la ciberseguridad española.
Barrio ha ocupado diferentes puestos en el Incibe en los últimos 15 años, del que actualmente era subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad y la Empresa. Es ingeniero de Software y Sistemas y tiene varias especializaciones en ciberseguridad y en dirección de tecnologías de la información. También ha sido miembro de la junta directiva del European Cyber Security Organization, la organización encargada de coordinar a los países europeos en materia de ciberseguridad.
El segundo movimiento ha sido el paso de Rosa Díaz, directora general del Incibe desde 2019, a la jefatura del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Hasta ahora Díaz había tenido un perfil muy asociado a la ciberseguridad, ocupando puestos de distinta responsabilidad en empresas de este campo como Sage, Santander Elavon y Panda Security, de la que fue directora general.
El centro que ahora dirigirá Díaz, sin embargo, está especializado en la redacción de informes sobre el impacto tecnológico en distintas áreas de la sociedad, como la economía, el empleo, los servicios públicos o la igualdad. Díaz “pertenece a diferentes grupos que tienen como objetivo dar visibilidad a la mujer en puestos de liderazgo dentro del mundo de los sectores de la tecnología y en específico en el sector de la ciberseguridad”, ha recordado el ONTSI en un comunicado.
La última directora del ONTSI había sido Lucía Velasco, que abandonó el puesto a finales de mayo por decisión personal, según han informado a este medio fuentes cercanas al organismo, que no ha explicado su salida de manera oficial. Velasco fue directora de gabinete de Carme Artigas, secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial, y recientemente ha escrito un libro sobre la automatización del empleo titulado ¿Te va a sustituir un algoritmo?