Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Frenazo en los beneficios de las tecnológicas tras el boom de la pandemia

Fotografía de archivo que muestra modelos de iPhone 14.

EFE

Nueva York —

0

Las grandes tecnológicas de Estados Unidos han frenado su crecimiento tras el boom de la pandemia, un cambio de tendencia anticipado por su descalabro en bolsa de 2022 y que ahora ha quedado plasmado en los últimos resultados divulgados en la noche de este jueves. Tras las cifras espectaculares de 2021, en el pasado ejercicio Amazon registró su primera pérdida desde 2014; los beneficios se redujeron para Alphabet y Meta, que también cerraban el ejercicio; y bajaron las ganancias para Apple y Microsoft en su primer trimestre y semestre fiscales, respectivamente.

Amazon pierde dinero por primera vez desde 2014

El gigante del comercio electrónico Amazon perdió 2.722 millones de dólares, arrastrado por la fuerte caída bursátil de la empresa de automóviles eléctricos Rivian, en la que tiene una importante participación y que ha perdido un 65% de su capitalización en los últimos doce meses.

La facturación neta anual de Amazon subió un 9%, hasta 513.983 millones, pero los analistas no han quedado contentos con ese crecimiento, descrito como el más flojo de su historia, ni con el de su negocio más boyante, Amazon Web Services, que ingresó un 29% más y fue el único con ganancias operativas. Entre los factores que han afectado a las cuentas de Amazon está la inflación, que ha contribuido a un aumento de los costos y una menor demanda, y medidas de eficiencia que han repercutido en indemnizaciones por despido y amortizaciones de equipamientos, propiedades y alquileres.

Pese a todo, el máximo ejecutivo, Andy Jassy, se mostró optimista por el futuro, e indicó que la empresa espera registrar ganancias operativas en el primer trimestre, de hasta 4.000 millones, y un crecimiento en la facturación neta de entre el 4% y el 8%. Amazon anunció en enero el despido de 18.000 trabajadores y vuelve a estar bajo el foco en España por sus prácticas laborales, con los empleados de una de sus plantas en huelga y otro revés judicial por negarse a contratar repartidores.

Alphabet decepciona a los inversores

Alphabet, que opera Google y YouTube, tuvo un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos interanual, y aunque su facturación mejoró casi un 10%, hasta 282.836 millones de dólares, dejó constancia del deterioro de su enorme negocio publicitario.

Considerada líder de internet, Alphabet redujo sus ingresos publicitarios en su buscador y en YouTube, que habían crecido con mucha fuerza durante la pandemia y que han ido perdiendo fuelle con la vuelta a la normalidad, consecuencia de la rebaja del gasto publicitario. La empresa defraudó con sus cuentas a los mercados y, tras subir con fuerza durante la sesión bursátil, sus acciones caían alrededor de un 6% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

En el último trimestre del año, datos a los que más atención prestaban este jueves los inversores, Alphabet tuvo un beneficio neto de 13.624 millones de dólares, un 34 % menos en la comparación interanual, mientras que su facturación creció un 1%, hasta 76.048 millones. La firma con sede en Mountain View (California, EEUU), líder mundial en el ámbito de los anuncios en internet, se está viendo afectada además por la rebaja generalizada del gasto publicitario consecuencia de la ralentización de la economía.

Los beneficios de Meta se desploman

La empresa Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, que también depende en gran medida de la publicidad, sufrió la debilidad de ese sector y vio desplomarse sus beneficios 41% en 2022, hasta 23.200 millones de dólares, con un descenso del 1% en la facturación, hasta 116.609 millones.

Reality Labs, el proyecto del metaverso de Meta, que es la gran apuesta por la que cambió su nombre y que incluye dispositivos y software de realidad virtual y realidad aumentada, aumentó un 34% las pérdidas en 2022, hasta 13.717 millones. En su tercer año de operaciones, Reality Labs, que recibe en torno al 20% de las inversiones generales de la Meta (unos 1.000 millones al mes) siguió en números rojos y además redujo su facturación en un 5% anual, hasta 2.159 millones.

Parte de los 11.000 despidos que anunció Meta en noviembre corresponden a esta división, y aunque no ha divulgado el número, detalla que las tareas de “restructuración” le suponen un cargo de 440 millones de dólares dentro del total de 4.610 millones.

En el lado positivo, sus acciones subieron este jueves casi un 24% después de meses de caídas tras anunciar la empresa que va a recomprar hasta 40.000 millones de dólares en títulos. La capitalización bursátil total de Meta está en los 500.000 millones de dólares.

Apple también frena

En cuanto a las tecnológicas que no siguen el calendario natural, Apple, que cerró su ejercicio 2022 en octubre sin despeinarse por la recesión, ya se vio afectada por la mala coyuntura en el primer trimestre fiscal, puesto que redujo un 13% sus ganancias entre octubre y diciembre, hasta 29.998 millones.

La multinacional ingresó 117.154 millones de dólares, una 5,5% menos interanual que supone la primera bajada en cuatro años, al sufrir problemas de producción en sus fábricas en China y resentirse las ventas de sus productos estrella en la temporada navideña. El periodo octubre-diciembre es especialmente importante para Apple por ser el de la campaña navideña, pero en esta ocasión la tecnológica vio cómo las ventas de sus productos estrella se resentían claramente.

El iPhone le dio a Apple ingresos de 65.775 millones de dólares en el último trimestre, un 8,17% menos que en ese periodo del año anterior, mientras que las ventas de Mac se redujeron un 28,66 %, hasta 7.735 millones de dólares, y las del iPad un 29,66%, hasta 9.396 millones. El resto de productos generaron una facturación de 13.482 millones de dólares, un 8,3 % menos en la comparación interanual, mientras que el negocio de servicios sí creció, un 6,4%, hasta 20.766 millones de dólares.

Microsoft intenta arreglarlo con IA

Por último, Microsoft reportó la semana pasada unas ganancias de 33.981 millones de dólares en los seis meses comprendidos entre julio y diciembre, un 13,5% menos interanual, y una facturación un 6% superior, de 102.869 millones, si bien su negocio en la nube también moderó el crecimiento.

Estos resultados coincidieron con su anunció de hacer una gran inversión en OpenAI, la desarrolladora de la inteligencia artificial ChatGPT. La compañía fundada por Bill Gates invertirá 10.000 millones de dólares y se hará con la exclusividad para integrar su tecnología en sus servicios.

A excepción de Apple, todas estas empresas están acometiendo despidos masivos para ahorrar en costos después del gran número de contrataciones que siguió a la declaración de la pandemia: Amazon ha anunciado 18.000; Alphabet, 12.000; Meta, 11.000; y Microsoft, 10.000.

Etiquetas
stats