Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno apela a incrementar la capacidad europea de fabricación de chips
Santander, 2 sep (EFE).- El Gobierno ha apelado a incrementar la capacidad europea de fabricación de chips, aunque ha advertido de que se trata de una apuesta que requiere de un esfuerzo inversor “muy grande”, ya que contar con un fabricante de este tipo supone una inversión de unos 100.000 millones de euros.
“Tenemos que incrementar la capacidad europea de fabricación de chips, pero es algo que requiere un esfuerzo inversor muy grande”, ha dicho este jueves el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, en su intervención en el 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se celebra hasta el viernes en Santander.
“Tener un fabricante de este tipo, estamos hablando de unos 100.000 millones de euros de inversión”, ha añadido, y “hay una preocupación, pero también una ocupación por resolver el problema”, recalca Azcorra.
Ha reconocido que los problemas de suministros de microchips es “una preocupación creciente”, que se ha visto que se “iba materializando progresivamente” y “ya lo tenemos aquí”.
A esta escasez contribuye, ha explicado el directivo, que el sector de fabricación de chips es “enormemente concentrado”, ya que hay una empresa que fabrica aproximadamente el 50 % de todos los chips mundiales, lo que provoca “un cuello de botella”.
A esto se suma el aumento de la demanda de múltiples sectores una vez pasada la crisis.
Uno de los sectores más afectados, ha destacado Azcorra es la automoción, y ha puesto como ejemplos que el fabricante nipón Toyota ha reducido la producción un 40 % por la escasez de microchips y el grupo Audi ha tenido que hacer un ERTE que ha afectado a unas 10.000 personas, porque no son capaces de disponer de suficientes componentes.
La automoción tiene una demanda creciente, ha recordado, porque si un vehículo antes tenía del orden de 8 microchips, ahora este número es de 17-18 y con el vehículo eléctrico se va a incrementar el número.
0