Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intel invertirá 25.000 millones en Israel, la mayor de la historia del país, en medio de la matanza en Gaza

Una de las instalaciones que Intel tiene en Haifa, Israel

Carlos del Castillo

26 de diciembre de 2023 18:20 h

31

81 días de guerra, casi 21.000 muertos en Gaza de los que el 70% civiles, entre ellos más de 8.000 niños. Es el contexto que ha elegido la multinacional estadounidense Intel para anunciar una gigantesca inversión en Israel para construir una gran fábrica de chips. Sus 25.000 millones de dólares (unos 22.660 millones de euros) representan el mayor proyecto financiado nunca por una empresa extranjera en Israel.

La inversión también se queda cerca de ser el mayor desembolso de Intel fuera de EEUU, solo por detrás de los 30.000 millones de euros que se ha comprometido a invertir en Alemania en un conjunto de tres factorías de semiconductores.

El acuerdo se ha hecho público este martes por la compañía y el gobierno israelí, que subvencionará el proyecto con 3.200 millones de dólares (unos 2.720 millones de euros). El anuncio se ha llevado a cabo en la apertura de Wall Street, donde las acciones de Intel se revalorizan a esta hora casi un 5%.

La decisión de Intel supone el mayor respaldo de una compañía estadounidense a Israel desde el comienzo de la ofensiva en Gaza. Una invasión terrestre y una intensa campaña de bombardeos ordenada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que se saldó con 1.200 muertos y 240 secuestrados. Una ofensiva que llegará “hasta el final”, declaró Netanyahu en su visita a las tropas israelíes desplegadas en Gaza el día de navidad.

Antes de esta inversión Intel ya tenía una importante presencia en Israel, que cuenta con una de las industrias tecnológicas y de ciberseguridad más potentes del mundo. La compañía estadounidense emplea a más de 10.000 trabajadores en el país, lo que representa cerca de un 10% de su plantilla a nivel global. Tiene cuatro centros de desarrollo situados en Haifa, Yakum, Petach Tikva y Jerusalén, así como instalaciones relacionadas con la fabricación en Kiryat Gat y Jerusalén.

La nueva factoría ampliara la infraestructura de semiconductores de Kiryat Gat, a 42 kilómetros de la Franja de Gaza controlada por Hamás. “Es una parte importante de los esfuerzos de Intel por fomentar una cadena de suministro mundial más resistente, junto con las inversiones de fabricación en curso y previstas en Europa y Estados Unidos”, ha afirmado la multinacional en un comunicado.

“El apoyo del Gobierno israelí garantizará que Israel siga siendo un centro mundial de tecnología y talento en semiconductores”, ha añadido uno de sus vicepresidentes. Además de la subvención, Intel recibirá el gran descuento en el impuesto de sociedades que el ejecutivo israelí concede a las tecnológicas (del 23% al 7,5%).

Cambio de discurso de Washington

El anuncio de Intel coincide con un cambio en el discurso de Washington para que Israel controle la matanza de civiles en su ofensiva. Según las autoridades palestinas, a las cifras de muertos hay que sumar al menos otros 50.000 heridos y unos 7.000 desaparecidos, cuyos cuerpos se cree que están bajo los escombros de los edificios destruidos en los bombardeos.

Dicho cambio de discurso se da en un contexto de gran desaprobación con la actuación de Joe Biden en el conflicto entre Israel y Palestina. Solo en 33% del electorado aprueba su política en la región, porcentaje que cae hasta el 25% en los votantes de 18 a 29 años según una encuesta publicada por el New York Times. Se trata de una franja de electores tradicionalmente afín al Partido Demócrata y que fue clave en su victoria de 2020 sobre Donald Trump. En julio la ventaja de Biden sobre el magnate era de 10 puntos entre los jóvenes. Ahora es de 49% a 43% a favor de Trump.

Pese a este cambio de discurso, Washington ha vuelto a impedir que la ONU exija un alto el fuego inmediato en la Franja. Sobre la resolución aprobada este pasado viernes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobrevoló durante días la amenaza de otro veto estadounidense estuvo sobrevolando durante días, hasta el punto de que la redacción final, aprobada tras varias negociaciones a puerta cerrada, es un texto diluido y descafeinado, sin petición de alto el fuego inmediato.

Etiquetas
stats