Investigadores de la Universidad de Warwick, del Reino Unido, estudiarán el genoma microbiano y bacteriano del yacimiento burgalés de Atapuerca merced a una relación estratégica sobre evolución humana y microbiología con la Universidad de Burgos, ha informado la institución académica.
En concreto, los profesores David Rodríguez Lázaro, del área de Microbiología, y José Miguel Carretero, del área de Paleontología, colaborarán con Mark Pallen, una eminencia internacional en investigación de genómica bacteriana.
El catedrático de Genómica Microbiana y director de la Unidad de Microbiología e Infección en la Facultad de Medicina de Warwick estudiará la caracterización integral de la fauna, la flora y la comunidad microbiana del yacimiento de Atapuerca.
El profesor Rodríguez Lázaro ha asegurado que estas investigaciones permitirán conocer de manera “clara” cómo han evolucionado las comunidades microbianas asociadas a los homínidos desde la prehistoria hasta la actualidad.
Además, el estudio de lesiones patológicas en estructuras óseas humanas y de los animales asociados puede permitir entender la evolución que los distintos agentes infecciosos han sufrido a lo largo del tiempo hasta la actualidad, ha comentado.
Igualmente, Mark Pallen centrará sus trabajos en analizar el papel que juega la producción de alimentos de origen animal en la resistencia a distintos antibióticos.
Para ello, se utilizarán técnicas genómicas y metagenómicas basadas en la secuenciación masiva, que permitirán caracterizar de una manera integral la situación en el medio ambiente y en cada una de las fases de la producción alimentaria hasta el consumidor final.
La Universidad de Warwick se encuentra entre las mejores universidades británicas, han recordado desde la Universidad de Burgos y el equipo de investigación de Pallen es puntero en el ámbito internacional en el estudio de enfermedades infecciones a través de la genónica.