Cristina Pedroche y Jorge Fernández se bajan del macroevento de criptomonedas tras la alerta de la CNMV

Cristina Pedroche y Jorge Fernández han cancelado su participación en el macroevento sobre criptomonedas que se va a celebrar este sábado en Madrid. Ambos se han desvinculado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertara ayer de que este acto, que aspira a reunir a 7.000 personas en el WiZink Center para promover criptoinversiones, está organizado por una empresa sin licencia para captar inversores y patrocinado por varios chiringuitos financieros.

El primero en bajarse del evento ha sido Fernández, cuyo representante ha confirmado a primera hora de la mañana de este miércoles a elDiario.es que no presentará el acto pese a haber sido confirmado por Mundocrypto, la organizadora del evento. Horas después el director de esta empresa, el criptogurú conocido como Mani Thawani, ha confirmado en sus redes sociales que Pedroche también ha rechazado participar.

“Debido a la presión mediática, Jorge Fernández, el de La Ruleta de la Suerte, cree que eso de jugar a la ruleta es lo correcto pero las criptomonedas no, así que no viene. ¿Cristina? Tampoco. Pero no pasa nada, el evento sigue porque las empresas cripto ahí estaremos”, ha afirmado Thawani.

Pedroche y Fernández eran dos de los principales reclamos del Mundocrypto Metaverse day, que pretende acercar las inversiones en criptomonedas al público general a través de figuras televisivas. Además de los dos presentadores también se ha desvinculado del evento Pablo Chiapella, actor de la serie La que se avecina, que iba a realizar un sketch de humor junto a su compañera en la ficción Macarena Gómez. La representante de la actriz ha confirmado a este medio que ella tampoco participará.

También ha habido bajas entre las compañías que ha iban a apoyar el evento. Coca-Cola, que era su principal “empresa asociada” y que iba a participar con uno de sus altos cargos a nivel internacional como ponente, ha retirado su apoyo a los organizadores. “The Coca-Cola Company no participará en el evento, y este no contará con ningún tipo de representación por parte de la compañía”, han adelantado fuentes de la multinacional a elDiario.es.

El rapero Maikel Delacalle y el mago Julius Dein, que llevarán a cabo actuaciones en directo, no han informado de cambios en el programa relativos a su intervención. Los economistas Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, colaboradores en varios medios de comunicación, han confirmado a elDiario.es que asistirán al evento como habían anunciado pese al aviso de la CNMV. Ambos aseguran que utilizarán sus intervenciones para alertar de los riesgos de invertir en criptomonedas.

“Yo voy a participar en una mesa como experto que ha alertado en decenas de ocasiones, artículos y entrevistas sobre el riesgo, volatilidad y evidencia de no regulación de las criptoactivos como activo financiero y de inversión”, ha manifestado Lacalle.

“Mi posición con respecto a los criptoactivos siempre ha sido la misma: que nadie sin conocimientos debería invertir en ellos (en general, como en cualquier otro activo, pero especialmente en éstos por tratarse de una nueva categoría en la que ha entrado mucha gente sin criterio ni experiencia)”, ha declarado Rallo: “De hecho, soy muy escéptico respecto al futuro de la mayoría de criptoactivos. Que no tengas conocimientos, claro, no significa que no puedas adquirirlos informándote y formándote: pero primero debe ir la formación y sólo después la inversión”. “Éste será el mensaje central de mi intervención y no veo ninguna incompatibilidad con el llamamiento a la prudencia y a la información de los asistentes que ha hecho la CNMV”, ha añadido.

Una empresa sin licencia y chiringuitos financieros

La alerta de la CNMV llega por la preocupación del regulador por la presencia de estas caras reconocidas banalice los riesgos de la inversión en criptomonedas, desaconsejada para personas sin formación debido a la alta volatilidad de estos activos.

“Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías”, ha pedido la CNMV.

El organismo ha avisado a su vez de que la principal organizadora del evento, Mundocrypto está incluida en su “lista gris”, formada por entidades que no cuentan con “ningún tipo de autorización ni están registradas” para realizar actividades de captación de fondos ni prestar servicios de naturaleza financiera.

“La CNMV recuerda que ya advirtió en 2021 que Mundocrypto no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”, reitera sobre la principal organizadora del macroevento.

Además, tres de las empresas patrocinadoras han sido declaradas por el regulador como “chiringuitos financieros”. La CNMV ha enviado alertas sobre HuobiBitget y Bybit, ya que “no están autorizadas para prestar servicios de inversión”, entre los que “se incluye el asesoramiento” que será una de las actividades principales del criptoevento del WiZink.

Thawani ha reaccionado al comunicado de la CNMV y la renuncia de los presentadores y actores a participar en su festival acusando a “la prensa y los medios tradicionales” de estar “manipulados”. Por ello ha anunciado que durante el Mundocrypto Metaverse day va a presentar “la primera prensa descentralizada de la historia, una prensa que por primera vez no va a estar manipulada y no va a tener información no veraz”.

“A lo que atacan no es a Mundocrypto, es a nuestra industria”, ha insistido sobre los que han criticado el evento. “Necesitan educación, necesitan aprender”, ha afirmado. No obstante, esta no es la primera edición del congreso que se ve envuelta en la polémica. Thawani fue acusado de “engañar” a los asistentes a la edición de de 2021 después de anunciar que iba a invertir un millón de euros en una criptomoneda emergente durante el evento y finalmente no hacerlo. Además, su empresa cobró 100 euros a los asistentes virtuales al acto, a pesar de que luego el enlace de conexión se compartió en abierto por Internet.