La Justicia confirma que los repartidores de Amazon que usaban su propio coche eran falsos autónomos

“Solo necesitas tener coche, un teléfono móvil Android o IOS y unas horas libres”, promocionaba Amazon para captar a repartidores que distribuyeran sus paquetes con sus propios vehículos y sin un contrato de trabajo. La empresa denominaba a este servicio “Flex” y fue cosida a multas por la Inspección de Trabajo hasta que retiró este método de reparto de España. Este jueves un juzgado de lo Social de Madrid ha forzado a la multinacional a reconocer que 2.166 personas que repartieron sus envíos bajo esta modalidad eran falsos autónomos y deberá compensar a la Seguridad Social.

“Amazon es una empresa que desarrolla no sólo la actividad de logística y operador del transporte, sino que presta el servicio de recadería y mensajería”, zanja la magistrada del Juzgado de lo Social número 14 de Madrid, que tumba así la principal tesis de la multinacional para no contratar repartidores: “No somos una empresa de transporte”, han explicado sus portavoces a elDiario.es en repetidas ocasiones.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, la magistrada argumenta por qué no compra la visión de la multinacional. Es Amazon “la que asume la competencia para adoptar la totalidad de decisiones del servicio, fijando sus condiciones de ejecución y retribución, y las circunstancias de día, hora y tiempo invertido en la ejecución”, a través de “repartidores que carecen de organización empresarial propia y autónoma” a los que dirigía y coordinaba a través de su app.

Con este método los repartidores quedaban “sometidos a valoraciones de la calidad y fiabilidad, es decir, al control de la empresa a través de los mecanismos instaurados por la App, careciendo de capacidad para organizar su prestación del trabajo, quedando en todo caso sometido a los criterios organizativos de la empresa”, añade la sentencia.

La resolución llega tras la apertura de un proceso de oficio por parte de la Seguridad Social, al que se unieron como parte interesada tanto UGT como CCOO. “Desde UGT seguimos luchando para que sean respetados los derechos de las personas trabajadoras que prestan servicios en las plataformas digitales, de tal forma que su trabajo se preste en condiciones mínimas de seguridad y dignidad evitando situaciones de explotación laboral que, desgraciadamente, se dan muy frecuentemente en estas nuevas formas empresariales”, celebran desde el sindicato.

Amazon recurrirá

Amazon ha anunciado que recurrirá. “Respetamos la resolución judicial, pero no estamos de acuerdo y vamos a presentar un recurso”, ha explicado un portavoz a elDiario.es. “En Amazon estamos comprometidos con la creación de oportunidades en las comunidades en las que operamos. Llevamos años colaborando con una extensa red de empresas de reparto, incluyendo grandes empresas de mensajería y pequeñas y medianas empresas de reparto. Entre 2018 y 2021, también colaboramos con algunos autónomos a través del programa Amazon Flex, que suponía un pequeño porcentaje de los paquetes entregados en España. Este programa no opera en el país desde abril de 2021”, ha añadido.

Tras retirar el servicio Flex, la multinacional instauró un nuevo método basado en patrocinar la creación de terceras empresas de reparto, que en la práctica, solo trabajan para ella. La Inspección de Trabajo ya le ha impuesto multas al considerar que su nuevo método supone una cesión ilegal de trabajadores, ya que estos utilizan sus sistemas informáticos y uniformes y furgonetas con el logo de Amazon. Pese a las multas, la multinacional ha declarado que “no se plantea” contratar repartidores.

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