Se llama Daniel Middleton y gana 16,5 millones de dólares al año. No es una superestrella del rock, ni un reputado escritor. Tampoco es inventor o filósofo. DanTDM (su nombre en Internet) es el primero del mundo en ganancias a través de la plataforma de vídeos, donde sube sus partidas jugando a videojuegos.
La lista de los 10 youtubers más ricos la publica Forbes. Más de la mitad de los nombres que allí se encuentran se dedican a jugar a videojuegos de forma profesional, por lo que el ránking supone un cambio de tendencia con las listas de años pasados.
DanTDM cuenta con unos 17 millones de suscriptores en YouTube y sus vídeos suman más de 11.000 millones de visitas. En su canal se pueden encontrar análisis, gameplays y reseñas de una variada gama de juegos, desde Minecraft (su favorito) hasta Crash Bandicoot pasando por Super Mario o algunos juegos independientes. Como anécdota, ha llenado y agotado cuatro veces los tickets de la Ópera de Sídney.
La revista económica considera que Middleton es el youtuber que más dinero ha ganado en todo el año, por lo que ha batido el récord de la publicación, que nunca antes había recogido una efeméride así. Además, sumando todo el dinero ganado por los 10 integrantes del ránking, el resultado es 127 millones de dólares entre el 1 de junio de 2016 y la misma fecha del 2017. O lo que es lo mismo: un 80% más que el total generado el año pasado (70,5 millones de dólares).
El que en otros tiempo fue el youtuber que todo lo dominaba, PewDiePie, cae hasta la sexta posición. En comparación con el año pasado, el showman ha perdido un 20% de las ganancias respecto al año pasado. Y es que los escándalos racistas y la cancelación de los contratos con Disney y el propio YouTube por su actitud después de la polémica (algunos le tachan de nazi).
En la novena posición aparece Ryan, un niño de Texas (EEUU) de seis años que gana cerca de un millón de dólares al mes gracias a su canal de juguetes. RyanToysReview tiene 10 millones de seguidores en YouTube y en sus vídeos aparece él jugando con cientos de juguetes diferentes. El canal, que abrió en 2015 por iniciativa suya propia, es hoy uno de los más prolíficos de la plataforma de vídeos.
La lista de los 10 youtubers más ricos (según Forbes)
1. Daniel Middleton: $16.5 millones
2. Evan Fong: $15.5 millones
3. Dude Perfect: $14 millones
4. Logan Paul: $12.5 millones
5. Mark Fischbach (Markiplier): $12.5 millones
6. Felix Kjellberg (PewDiePie): $12 millones
7. Jake Paul: $11.5 millones
8. Smosh: $11 millones
9. Ryan ToysReview: $11 millones
10. Lilly Singh: $10.5 millones