A Coruña, 31 ene (EFE).- La velocidad de la luz es nuestra barrera para poder llegar a otros mundos que pueden ser habitables y que están a miles de años luz, por lo que teniendo en cuenta, además, que civilizaciones como la nuestra “tienen un tiempo de vida astronómico relativamente corto, si queremos descubrir vida inteligente tenemos que tener suerte”, asegura Minia Manteiga.
Manteiga es la primera catedrática de Astrofísica en Galicia, especialista en evolución estelar, astrofísica espacial y Big Data, y este mes de enero ha sido nombrada vicepresidenta de la Sociedad Española de Astronomía.
Con motivo de los avistamientos de bólidos o restos de asteroides, conocidos como estrellas fugaces, recientemente en varios puntos de España, la científica habla en una entrevista con Efe de los temas astronómicos que “llaman mucho la atención” del público.
Encontrar vida extraterrestre es casi el más seductor, pese a que en estos momentos los habitantes del planeta Tierra “estamos abocados a nuestra autodestrucción”, sostiene esta profesora en la Escuela Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad coruñesa.
El clima está cambiando y estamos consumiendo los recursos del planeta, avisa, y “hay que pensar que una civilización tiene un tiempo de vida”. “Las cuentas no son muy halagüeñas y se aúnan muchos factores que hacen que la probabilidad de encontrar vida inteligente baje”, sostiene.
“Si queremos descubrir vida inteligente tenemos que tener suerte y pillar a esos habitantes en un periodo de máximo desarrollo tecnológico”, argumenta.
Además, esa civilización ha de estar a una distancia “asequible” para entablar comunicación, algo improbable, apunta, porque “las civilizaciones duran poco y la señal tarda mucho en llegar”.
En definitiva, “como no cambiemos nuestra forma de navegar en el espacio-tiempo, no vamos a poder llegar a civilizaciones que pudieran existir en planetas parecidos al nuestro”, sentencia.
La investigadora del Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña calcula que hay más de 4.000 planetas en torno a estrellas diferentes del sol, según ha explicado sobre el reciente descubrimiento de un sistema de seis exoplanetas a unos 200 años luz de distancia en la constelación de Sculptor.
“Encontrar ejemplos similares a la Tierra nos hace pensar que es posible que haya planetas habitables y potencialmente habitados”, sostiene, pero añade que “de ahí a pasar a la detección de vida inteligente ya es un paso que es difícil de dar”.
Los científicos han puesto en marcha programas de búsqueda de tecnoseñales que van en paralelo a los de entender los planetas.
“Diríamos -detalla- que uno es el primer paso para el otro, primero nos aseguramos de que existen otros planetas habitables como el nuestro y después vemos si puede haber vida, analizando por ejemplo el metano en la atmósfera, y además inteligente”.
Aparte de los retos que ante sí tiene el nuevo telescopio aeroespacial, pandemias como la actual ponen en riesgo el planeta, con pérdida de biodiversidad, descontrol de microbios, deshielo..., enumera Manteiga, que no descarta el impacto de un asteroide, lo que supondría la oscuridad total.
Hay un proyecto, afirma, que evitaría dicha colisión al enviar una sonda que desviara el objeto.
España es la octava potencia mundial en astrofísica, destaca la científica, y cuenta con una comunidad de 800 astrónomos, aproximadamente.
“A pesar de las dificultades de este último año es especialmente emocionante poder trabajar en astronomía en estos momentos en España”, asegura Manteiga, ya que tiene “un nivel muy alto” propiciado por el clima, de ahí la instalación de telescopios de los más grandes del mundo, y es un polo de formación a nivel mundial.
No obstante, aboga por más financiación para contratar personal y para investigación y defiende un “rotundo cambio social” hacia la igualdad de género y la conciliación familiar, temas en los que “nuestro avance como sociedad es lento pero imparable”, afirma.
“Hemos mantenido el pulso y aguantado el tirón y el nivel, pero esto no se puede hacer gratis indefinidamente”, zanja.
Elizabeth López