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Las mujeres rurales avanzarán “Digitalizadas” en cultura tecnológica y empleo

EFE

Santiago de Compostela —

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El recién nacido proyecto Digitalizadas servirá a 5.000 mujeres del rural de España para su alfabetización digital y el fomento del emprendimiento y la empleabilidad.

El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago ha acogido hoy la presentación de este programa que impulsan Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios en un acto presidido por la Reina Letizia.

Digitalizadas llegará en 2018 a 5.000 mujeres del rural de España, de al menos diez comunidades autónomas, para contribuir a empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico y digital así como dotarla de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional.

Centrado en la alfabetización digital, el emprendimiento y la empleabilidad, trabajará en tres áreas: talleres para cubrir los conocimientos básicos del manejo y entorno de internet, talleres de herramientas digitales para el emprendimiento y talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo.

La Reina Letizia, que ha presidido el acto, ha subrayado la importancia de esa colaboración entre la sociedad civil, la empresa privada y administraciones públicas.

“Es un proyecto que une, que demuestra que la unión y la colaboración funcionan (...) Un proyecto del esfuerzo de muchos con el que, desde luego, ganamos todos”, ha destacado.

En su intervención también ha incidido en la relevancia de la “alfabetización digital”, que no solo está relacionada al simple manejo de la tecnología sino que la vincula con “el ocio y la cultura”, “la mejora de la perspectiva profesional” o la mejora del tradicional “aislamiento” del ámbito rural.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que también ha intervenido en el acto, ha mostrado su confianza en que cuando las beneficiarias de este proyecto dominen las nuevas tecnologías serán “protagonistas”.

“Las nuevas tecnologías pueden derribar muchas barreras impuestas”, ha detallado al tiempo que recordaba su apuesta por “avanzar hacia una sociedad de roles compartidos”.

Espera que España se acerque a “sociedad de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la que cada persona pueda elegir con libertad su proyecto de vida” y, en ese sentido, ha defendido el trabajo del Gobierno.

“Hoy hay más mujeres que nunca trabajando y emprendiendo en España”, ha continuado y ha recordado que ocurre lo mismo con las mujeres que ocupan “puestos de responsabilidad”.

El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, ha explicado que la meta es “reducir la brecha geográfica” en el acceso a las nuevas tecnologías, “reducir la brecha entre hombres y mujeres” y “facilitar la inserción” de las beneficiarias.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha manifestado su voluntad de llegar “al menos a diez comunidades autónomas”, aunque la idea es estar en “todos los sitios que lo soliciten”.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha situado el hecho de “aprender” como “la clave” del “futuro” individual de cada persona, por lo que apela a que las mujeres no queden “al margen del desarrollo económico y social”.

“La sociedad y las comunidades rurales no pueden prescindir de las oportunidades económicas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ha añadido.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que “en un país internet es tan básico como la red de carreteras” y ha comparado Digitalizadas, que lleva a aprender sobre tecnología, con el proceso de obtener el permiso de conducción.

Desde su punto de vista, la tecnología es “un instrumento más en la lucha por la igualdad territorial, generacional y de género, en definitiva, la igualdad de oportunidades”.

“Si la sociedad civil, las empresas y las instituciones nos comprometemos, conseguiremos que el concepto brecha digital no signifique nada”, ha apuntado.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha planteado como reto para las administraciones “llegar adonde no llega el mercado” a la hora de “dotar de banda ancha” al mundo rural.