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Nace un programa para fomentar el empleo y contra la brecha de género en las tecnologías

EFE

Santiago de Compostela —

El recién nacido proyecto Digitalizadas llega con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las mujeres rurales y reducir la brecha geográfica y la brecha de género en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, ha desvelado, en un acto presidido por la Reina Letizia en el compostelano Hostal de los Reyes Católicos, las claves sobre el nuevo programa que impulsan Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios.

Pensado para unas 5.000 mujeres de al menos diez comunidades autónomas, la meta es “reducir la brecha geográfica” en el acceso a las nuevas tecnologías, “reducir la brecha entre hombres y mujeres” y “facilitar la inserción” de las beneficiarias.

Ruiz ha incidido en la apuesta “por el emprendimiento y por la empleabilidad” de esta iniciativa, que persigue “la integración social para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la tecnología”, lo que da “mayores oportunidades personales y profesionales, presentes y futuras”.

La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha manifestado su voluntad de llegar “al menos a diez comunidades autónomas”, aunque la idea es estar en “todos los sitios que lo soliciten”.

“Las mujeres van a pasar de ser beneficiarias a ser protagonistas de su propio cambio social, especialmente a nivel profesional y personal”, ha detallado.

Con las nuevas tecnologías aumenta, según ella, “la confianza, la autonomía y la independencia” a la vez que fomentan “el emprendimiento, el empleo y la participación en la sociedad, vital para paliar la brecha digital de género”.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha situado el hecho de “aprender” como “la clave” del “futuro” individual de cada persona, por lo que apela a que las mujeres no queden “al margen del desarrollo económico y social”.

“La sociedad y las comunidades rurales no pueden prescindir de las oportunidades económicas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, ha añadido.