El número de niños de 10 a 15 años que usa Internet ha superado por primera vez al de usuarios de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), pero aún es mayor el porcentaje de los niños usuarios de Internet (95,2%).
La evolución de resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, pero que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 93% en la población de 15 años.
La disposición de móvil aumenta 2,8 puntos con respecto a 2015 y crece por tercer año consecutivo, ya que subió 3,5 puntos en 2015 y 0,5 en 2014. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En 2015 la disposición de móvil en las niñas superaba en más de cinco puntos a la de los niños, mientras que en 2016 se ha reducido a 2,1 puntos.
En cuanto a las personas de 16 a 74 años, más de 27,7 millones de personas (el 80,6%) de este grupo de edad, ha utilizado Internet en los tres últimos meses, 1,9 puntos más que el año anterior.
El teléfono móvil es el rey
El dispositivo más utilizado para conectarse desde cualquier sitio a Internet es el teléfono móvil (el 93,3% de los internautas en los tres últimos meses lo menciona), tras los que se sitúan el ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tableta (41,5%).
El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) roza los 23 millones de personas, lo que representa el 66,8% de la población de 16 a 74 años: es decir, dos de cada tres personas de 16 a 74 años se conectan a Internet a diario. El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 2,8 puntos, alcanzando una penetración del 34,9% de la población.
Brecha digital que se agranda
Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, material deportivo, ropa, otros servicios para viajes y entradas para espectáculos. La brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) ha aumentado en 2016 en los principales indicadores analizados (uso de Internet en los tres últimos meses, uso frecuente de Internet y compras por Internet), rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores.
En torno a tres de cada cuatro usuarios de Internet en los 12 últimos meses (el 73,5%) han suministrado algún tipo de información personal a través de la Red. Sin embargo, solo el 61,1% declaró algún tipo de inquietud porque su privacidad esté en peligro, el 17,3% declaró estar muy preocupado y el 43,8% algo preocupado. Solo un 17% declaró utilizar algún software anti-rastreo para limitar la capacidad de seguimiento de sus actividades en Internet.