No, este avión no estaba “fumigando Madrid” por el coronavirus: era un trabajo de cartografía
Varios usuarios de redes sociales ha cuestionado esta semana los objetivos de una pequeña aeronave que ha sobrevolado la ciudad de Madrid con una ruta en zigzag. Todo comenzó con un tuit del geógrafo Antonio Giraldo, que ironizaba con que el avión estuviera “fumigando Madrid” y adjuntaba una captura con su trayectoria. Sin embargo, su tuit ha sido aprovechado por otros usuarios para afirmar exactamente eso: que la aeronave tenía relación con las altas cifras de contagios de coronavirus que registra la capital o con algún tipo de medida de las autoridades para combatir la pandemia, como que así es como “se buscan asintomáticos”.
El propio Giraldo ha afirmado más tarde que el tuit inicial era “una broma”, pero eso no ha impedido que las cuentas que suelen distribuir desinformación sobre la teoría de la conspiración de los chemtrails (que afirma que las estelas que dejan los aviones tienen implicaciones sanitarias o se usan para el control de la población) viralicen el tuit como si el geógrafo estuviera difundiendo pruebas que demostrarían su veracidad.
La explicación real de la trayectoria del avión es más sencilla. Según explica Enaire, el organismo que gestiona el tráfico aéreo en España, la aeronave que originó el bulo estaba en una misión de fotogrametría, una técnica de medición de espacios y objetos a partir de imágenes tomadas, en este caso, por vía aérea. “Lo único que podemos señalar es que se trataba de trabajos de cartografía”, exponen fuentes de la institución a El Cazabulos.
El mismo miércoles, el Ministerio de Transporte y Urbanismo hizo público el convenio “con el que coordinar actuaciones para la obtención de imágenes aéreas y ortofotos actualizadas” de la Comunidad de Madrid. Las ortofotos tomadas desde el aire son aquellas imágenes que muestran todos los elementos en la misma escala, con la misma validez que un plano cartográfico.
Las trayectorias circulares y aquellas que llevan a las aeronaves a sobrevolar repetidamente una misma zona tampoco son ni mucho menos excepcionales. “Los trabajos aéreos son habituales cada día en nuestro espacio aéreo”, detallan desde Enaire: “Estas aeronaves que repiten un patrón están llevando a cabo diferentes trabajos según el caso. Pueden ser calibraciones de radioayudas de navegación aérea, inspección de líneas aéreas, fotografía aérea y la fotogrametría, que es lo que estaba haciendo esta aeronave el miércoles sobre Madrid”.
“Este tipo de vuelos son coordinados y tramitados por ENAIRE como gestor del espacio aéreo y se desarrollan con absoluta normalidad y seguridad”, concluye el organismo.
Desde hace años, profesionales de la industria aeronáutica y estudios climatológicos (como esta reseña de la AEMET, la Agencia Española de Meteorología) han explicado que la estela blanca que dejan las aeronaves en el cielo se produce a consecuencia de la condensación del vapor de agua que expulsan estos aparatos al moverse. De todos los gases que emiten sus motores, solo el vapor de agua influye en su formación.
Cuando se dan las condiciones adecuadas, las estelas pueden permanecer horas en el cielo. “Esto ocurre cuando la humedad en la atmósfera es muy próxima al nivel de condensación, y es fácil que el vapor de agua atmosférico se condense sobre las partículas de hielo de la estela. Si además hay algo de inestabilidad y turbulencia, las estelas van tomando una forma irregular. Estas estelas, además, pueden ser desplazadas por el viento”, explica la AEMET.
Pese a todo, es habitual que las personas que creen y difunden la teoría de la conspiración que afirma que estas estelas tienen algún tipo de consecuencia sobre la salud la relacionen ahora con el coronavirus.
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