Los periodistas 'fake' de Periodista Digital: identidad falsa, foto sacada de Internet y currículum inventado
La página web Periodista Digital cuenta con, al menos, tres firmas falsas entre el elenco de autores que escriben para el periódico que dirige Alfonso Rojo. Según ha podido comprobar eldiario.es, los autores Ivan Rastik, Francisco Lorenson y Paula Dumas son en realidad nombres creados con biografías inventadas y cuyas imágenes de perfil están sacadas de bancos de imágenes de Internet o de otras webs.
Por ejemplo, al entrar en el perfil de autor de Iván Rastik y pinchar sobre los botones inferiores que deberían enlazar, teóricamente, a su Twitter o a su Facebook, el usuario acaba en los perfiles oficiales de Periodista Digital en ambas redes sociales. La fotografía, en la que aparece un chico sonriente con media melena y gafas, se puede encontrar fácilmente haciendo una búsqueda inversa en Internet.
En realidad se trata de un modelo que aparece en el banco de imágenes Shutterstock, es decir, un actor que posa para imágenes de recurso que cualquiera puede comprar en Internet por unos pocos euros. Dependiendo de los criterios que se introduzcan en el buscador, este se encuentra dentro de la categoría “Gafas científicas” o “Empollón guapo”. La foto también aparece en otras webs como Dreamstime, Alamy, CanStockPhoto y multitud más.
El supuesto periodista Ivan Rastik aparece descrito en tercera persona en su biografía, que dice lo siguiente: “El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el 'espíritu' de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción”. Se da a entender que este individuo escribe lo que la mayoría de periodistas no escribirían por ética o valores, ya que es ajeno a lo que “otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar”, según su perfil.
Haciendo un repaso por los artículos que llevan su firma, se puede comprobar que trata temas relacionados con famosos y que el formato periodístico está lejos de ser opinión, sino que está más orientado a la información. En su mayoría habla sobre mujeres y celebrities de Hollywood, aunque la cantante Selena Gómez concentra más entradas que el resto. Todos los titulares son llamativos e incitan al click fácil.
Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto en varias ocasiones con Periodista Digital a través del teléfono que figura en su página web y también por correo electrónico.
Paula Dumas y Francisco Lorenson no existen
Los perfiles de Paula Dumas y Francisco Lorenson son similares al anterior. En el caso de la primera, al entrar su página de autor, la biografía sí que está escrita en primera persona: “Soy una periodista inquieta, apasionada de la ciencia, la salud y la tecnología...”. Sin embargo, al pinchar en el enlace que redirige a su cuenta de Twitter, el perfil aparece suspendido por la red social al incumplir las reglas de la compañía. Ni siquiera tiene cuenta de correo de Periodista Digital, ya que la dirección que aparece es una genérica (redactorperiodistadigital@gmail.com).
Paula Dumas no existe. Su fotografía pertenece a Pixabay, otro banco de imágenes en Internet, aunque está publicada en numerosas páginas web. La joven aparece como modelo en varios sitios relacionados con las gafas (por ejemplo aquí y aquí) e incluso ha sido utilizada en un artículo de El País de Uruguay. Los artículos escritos bajo esta firma, a diferencia de los de Iván Rastik, se centran más en las noticias curiosas relacionadas con ciencia, internacional, tecnología e incluso política.
Para terminar, Francisco Lorenson. Su biografía también está escrita en tercera persona: “Polifacético y [sic] innovador reportero y editor, es uno de los más recientes fichajes de Periodista Digital, y su carta de presentación profesional es que lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio”. Como las otras dos firmas, este autor tampoco existe en ningún rincón de Internet más allá de la web de Periodista Digital.
Tanto el botón que enlaza a su web personal como a su Twitter en realidad lo hacen a una web y a una cuenta de la red social relacionadas con el motor. La fotografía de Lorenson también está sacada de Internet, más concretamente del banco de imágenes Adobe Stock. Además, aparece en numerosas páginas relacionadas con la estética dental, la peluquería o los perfumes. También figura en una app de citas para iPhone, Zepeel, en la AppStore.
De forma similar a Dumas, Lorenson escribe casi todo tipo de temas, desde relacionados con la política hasta deportes, sucesos o tecnología.