El 90% de las aplicaciones que pululan por la Google Play Store envían tus datos a Google. Es la conclusión a la que han llegado varios investigadores de la Universidad de Oxford, que analizaron un tercio de las apps allí disponibles durante 2017, informa el Financial Times. El estudio se encuentra publicado en el repositorio arxiv y puede consultarse aquí.
El hallazgo no termina ahí: los investigadores también descubrieron que una app, de media, podía transferir datos a 10 terceras empresas y una de cada cinco apps podía compartir datos con más de 20. Reuben Binns, el director del proyecto, explica al diario estadounidense que la mayoría de las aplicaciones se han trasladado a un modelo freemium. Se refiere a que ahora, las apps ganan dinero a través de la publicidad en vez de por las ventas, disparándose así el intercambio de datos.
“Es una industria que ya estaba creciendo en la web pero que se disparó cuando aparecieron los smartphones”, continúa Binns. “Parece que este legítimo modelo de negocio se ha descontrolado por completo y ha creado un tipo de industria caótica que las personas más afectadas por ella no llegan a entender”, dice el investigador.
Entre la información que recopilan las empresas se encuentran desde los datos del perfil de un usuario (como género, edad, localización...) hasta detalles sobre los teléfonos móviles cercanos, la conexión wifi u otras aplicaciones instaladas en el dispositivo.
Tus datos los conocen todas las grandes
Según el estudio, por lo menos un millón de apps de la Google Play Store envían datos a la compañía. En esta década se han lanzado más de 10 millones de apps al mercado y, según App Annie, otro grupo de investigadores, ahora mismo hay cerca de 2,8 millones de aplicaciones en la tienda de Google.
Los autores del estudio aseguran, además, que los datos no suelen quedarse en las oficinas de la compañía de Mountain Views, sino que también viajan a otras como Facebook, Twitter, Verizon, Microsoft y Amazon. En su análisis muestran que, a partir de enero del año pasado, el 88% de las aplicaciones podían transferir datos a terceros que en última instancia eran propiedad de Alphabet (la matriz de Google), mientras que el 43% podía transferir datos a empresas que en última instancia eran propiedad de Facebook.
El Financial Times se ha puesto en contacto con Google, que asegura :“Tenemos políticas y directrices claras sobre cómo los desarrolladores y las aplicaciones de terceros pueden gestionar los datos, y exigimos a los desarrolladores que sean transparentes y pidan permiso a los usuarios. Si una aplicación viola nuestras políticas, tomamos medidas”.
Microsoft considera que “la compañía tiene un modelo de negocio diferente al de otras empresas tecnológicas que dependen principalmente de los ingresos publicitarios”. Por su parte, Facebook, Twitter y Amazon han rechazado hacer comentarios al diario estadounidense.