Somos un país de WhatsApp: casi el 97% de los jóvenes de entre 14 y 24 años usó el año pasado esta app y otras similares como Telegram o Facebook Messenger para comunicarse. Sus mayores ya no se quedan tan atrás: el 87,1% de la población de más de 64 años utiliza WhatsApp y el resto de apps de mensajería instantánea de forma habitual. Los españoles entramos a Internet principalmente para chatear con nuestros amigos, familiares y conocidos. Son algunas de las muchas conclusiones que se pueden extraer del último informe sobre la Sociedad Digital en España elaborado por Telefónica y que ha sido presentado este martes.
En nuestro país, según el informe de Telefónica “la gente cada vez habla menos por teléfono y utiliza cada vez más las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram)”. Hablamos el doble por estas apps que llamadas hacemos. Un 60% de la población, además, envía mensajes instantáneos varias veces al día, mientras que uno de cada cuatro llama desde su móvil y solo un 12% lo hace a través del fijo.
Mientras tanto, el dispositivo cuyo uso más desciende es la tablet: cada vez menos gente se conecta a la Red a través de este medio y las previsiones no son halagüeñas: cada vez se fabrican menos unidades y el mercado mundial, hoy por hoy, está en retroceso. Solo el 36% de los usuarios de Internet utilizó la tablet de forma habitual entre 2017 y 2018, cuando hace tres años esta cifra se situaba en torno al 40%.
Ni las previsiones ni los datos de producción indican que los dispositivos se seguirán vendiendo como lo han hecho estos últimos 10 años. Este artículo de TechCrunch (de hace dos años) da algunas razones del porqué del pinchazo. Entre ellas, la ausencia de innovaciones, el crecimiento de las ventas de los smartphones y las limitaciones frente a un ordenador son algunas.
La tablet, en declive
Los teléfonos móviles inteligentes siguen siendo los dispositivos preferidos, tanto a nivel de uso como para conectarse a la Red. El 86,2% de los usuarios los utiliza, mientras que el 91,9% entra a Internet con ellos. Casi el 63% se conecta con un ordenador (en este campo, el informe no hace diferencias entre sobremesa y portátil).
El uso de tablets ha experimentado un descenso respecto al año 2017, cuando aproximadamente el 37% de la población se conectó a Internet con ellas. Ahora lo hace el 29,7%. Si nos fijamos en cada grupo de edad, el informe de la Sociedad Digital indica que la tablet es el dispositivo más utilizado entre los usuarios de 35 a 44 años (que representa el 35,4%). Los mayores de 64 años, por contra, son los que menos familiarizados están con ellas, ya que su uso representa el 15,7%. En el tramo medio se encuentran los jóvenes de 14 a 19 años (30% de uso).
Pese a todo, la tablet aún es utilizada por casi una de cada cuatro personas para ver la televisión por Internet (el 23%). También lo es para visualizar contenidos multimedia (el 25,9%). Solo un 18,5% la usa para escuchar música. Y si hablamos de sexos, las mujeres las prefieren (el 21,1%) antes que ellos (15,9%).
Facebook, la red social favorita
En lo que se refiere al uso que hacemos los españoles de Internet, el principal sigue el ocio (37,5%), seguido de la comunicación con amigos y familiares (34,7%) y para el trabajo o la educación (24,7%). Ha disminuido el porcentaje de los que se conectan a través de un ordenador desde el 2017 (cuando lo hacía el 66,7%) hasta 2018 (un 62,9%).
Si rizamos un poco más el rizo, el 94,3% de los españoles que se conectan a Internet lo hace para comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea. La mayoría entra desde su teléfono móvil y es el servicio preferido por las mujeres (95,3%) antes que por los hombres (91,9%).
Por otro lado, el 81,3% de los usuarios de Internet se conecta para leer su correo, el 67% para entrar en redes sociales y el 51,2% para comprar. Diariamente, más de la mitad de la población (el 56%) se conecta a las redes sociales, que enganchan más a mujeres (33%) que a hombres (28,2%).
Facebook sigue siendo la favorita (el 61% se conecta a ella), aunque ha perdido cuatro puntos con respecto a 2017. En segundo lugar se encuentra Instagram (26%). Telefónica también hace referencia a Twitter y Google+, que tienen “números similares”.