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La oferta “por error” de portátiles Dell a 29 euros deja clientes enfadados: “Me siento engañado, puede ser una campaña de marketing”

Alberto García navegaba tranquilamente en Internet el pasado 23 de mayo cuando un mensaje en el grupo de Telegram del trabajo llamó su atención: un compañero lo había reenviado desde el canal Chollómetro, un portal especializado en publicar ofertas, chollos y cupones: “'Dell Inspiron 13' i7-8565U solo 29€. Precio loco para este portátil de Dell, con pantalla de 13” FHD, procesador i7 de octava generación, NVIDIA® GeForce MX250 y 8GB de memoria RAM“. La oferta aún se puede consultar en este link.

García entró en la web oficial de Dell a través del link que ofrecía la web de chollos: “El ordenador aparecía a ese precio, 29 euros [35 euros, con IVA]. Podías elegir distintas características o comprar accesorios como un ratón, un disco duro, un micrófono, cascos, etcétera. Yo no elegí nada, solo quería el ordenador”, asegura en conversación con eldiario.es. Intentó añadir el portátil al carrito de compra varias veces, pero la página no le devolvía respuesta. Pensando que estaba “saturada”, dejó la pestaña abierta del navegador y se puso a hacer otra cosa.

“Al cabo de 20 o 30 minutos me volví a meter a ver si ya aparecía. En ese momento sí que me dejaba ver el carrito y tenía como 9 ordenadores para comprar”. Esto fue el resultado de las varias veces que García había intentado previamente añadir el ordenador al carrito de compra. “Los quité hasta que me quedé solo con uno y en ese momento sí que me dejó pagar. Podías hacerlo con tarjeta, contra reembolso o por PayPal”, continúa. Eligió la última opción.

Cronología de un desengaño

Son las 17:20 horas del 23 de mayo y García recibe el primer correo de los tres que le enviará Dell entre ese día y el 25 de mayo: “Acuse de recibo-Número de recibo Internet ES2006-7349-62330” es el asunto del mensaje, y en el cuerpo figura el desglose del precio del ordenador que acaba de adquirir. Aparece el subtotal (29 euros), el envío y la manipulación del producto (-23,97 euros en letras rojas, por lo que son descontados de la factura), el IVA exento (0 euros), el IVA aplicable (29 euros), el 21% de IVA (6,09 euros) y el importe total, que asciende a 35,09 euros.

Es necesario mencionar que al final de este correo existe un descargo de responsabilidad de la empresa, en el que refleja que “Dell no se hace responsable de errores en los precios o de otro tipo y se reserva el derecho de cancelar los pedidos que pudieran derivarse de dichos errores”. Es habitual que muchas compañías ofrezcan descargos similares pero referidos a errores tipográficos en las ofertas. En este caso, toda la cadena de pagos se completó y el usuario pagó los 35,09 euros que costaba el ordenador.

Al instante, García recibe otro correo de PayPal que le informa de que el pago ha sido correcto y en el que figuran los datos del vendedor, en este caso Dell Computer SA.

El segundo mensaje de Dell le llega ese mismo día por la noche, pasadas las 23:30 horas. El asunto es “Dell Confirmación de la orden - # 563832232, PO#:” y adjunta un archivo .pdf con la “Confirmación de pedido”, donde aparece el número de cliente, la fecha del pedido, el número de orden y las especificaciones técnicas del ordenador.

Dos días más tarde, el 25 de mayo, García recibe el último correo procedente de la empresa, que le informa de que su pedido ha sido cancelado debido “a un error completamente involuntario por nuestra parte”. Le informan de que el precio del artículo “sería unas 20 veces superior a los 35€ (IVA incluido) a los que apareció publicitado” y que no pueden procesar su pedido. “De acuerdo a nuestros sistemas, no hemos recibido ningún pago de su parte”, concluye el correo.

“Me siento engañado. Puede ser perfectamente una estrategia de marketing”, continúa el afectado al otro lado del teléfono. “Es como si sacas un coche nuevo y lo vendes a 1.000 euros. El boca a boca hace su efecto y cuando todo el mundo está comprándolo o intentándolo, la marca dice que no, que no eran 1.000 sino 10.000 euros. Vale, piden perdón, pero ¿qué pasa con toda la propaganda y la expectación que se ha creado en torno a eso?”, se queja García.

Dell lamenta lo ocurrido, FACUA les denunciará

El Dell Inspiron 13' i7-8565U se puede encontrar ahora mismo en la web de la compañía a 999 euros. En un comunicado remitido a este medio, la empresa estadounidense “lamenta profundamente los errores en su página web”, asegura que “el problema se corrigió rápidamente” y dicen estar “trabajando con los clientes afectados”. “Uno de los compromisos de Dell es garantizar que nuestros clientes y partners reciban la experiencia excepcional que merecen y les agradecemos su interés en los productos y soluciones de Dell”, continúa la multinacional.

Preguntado acerca de si piensa reclamar por la vía legal, García se muestra un tanto desolado: “Sí, lo piensas pero no lo haces. ¿Qué tienes que hacer tú contra una empresa tan grande...?”. Sin embargo, FACUA - Consumidores en acción ha creado una plataforma de afectados por el escándalo de los ordenadores. Ya son más de 200, que junto al equipo jurídico de la asociación, que prepara acciones legales contra la empresa, intentarán luchar porque el portátil llegue a sus casas.

Según FACUA, Dell debe “cumplir con su obligación de entregar los artículos adquiridos por los consumidores” ya que “la legislación específica de defensa de los consumidores advierte de que las ofertas serán exigibles por estos”, concluye la asociación, que insta a todos los que compraron uno de estos portátiles pero no lo recibieron a unirse en la campaña #AfectadosDell.