Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los productores de chips más importantes invertirá 900 millones en una nueva fábrica en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Broadcom, Charlie Kawwas (a su derecha) y el alto comisionado del PERTE chip, Jaime Martorell, a la derecha de la imagen

elDiario.es / EP

0

El fabricante de semiconductores Broadcom anunció durante la noche de este jueves que instalará en España una planta de fabricación en la que invertirá 900 millones de euros. “Emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores #PERTE_Chip y los principios de la Ley de chips de la UE. Gracias a Pedro Sánchez por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente”, ha señalado en Twitter el CEO, Charlie Kawaas.

“España acelera su reindustrialización apoyada en la transición digital y ecológica: Broadcom elige nuestro país para establecer una planta de fabricación de microchips gracias al #PERTE_Chip”, ha contestado Sánchez este viernes. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha aplaudido esta “gran noticia” para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores y ha señalado que es “muestra de la confianza de los inversores internacionales en nuestro país”.

Según fuentes gubernamentales, la intención de Broadom es construir una instalación de gran escala de semiconductores “back-end”, que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía y jugando un papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de los microchips en España.

Se estima que la operación movilizará una inversión de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), si bien no ha trascendido el emplazamiento por el que apostará la compañía para instalarse en nuestro país. Tampoco se ha explicado de qué tamaño serán los chips que producirá la nueva planta, algo importante para conocer si los semiconductores serán apropiados para industrias como la del automóvil o los aparatos del Internet de las Cosas, o si estarán dirigidos a dispositivos más avanzados como teléfonos u ordenadores.

Broadcom es una empresa con sede en California que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y suministro de una amplia variedad de productos de software de infraestructura y semiconductores a nivel mundial. Tiene unos 20.000 empleados y en sus últimas cuentas arrojó unos ingresos de unos 32.200 millones de dólares (unos 30.486 millones de euros). Recientemente, Broadcom firmó un acuerdo millonario con Apple para fabricar chips de radiofrecuencia para la tecnología 5G y componentes inalámbricos de última generación en territorio estadounidense.

En una entrevista con elDiario.es en abril, el comisionado especial del PERTE Chip, Jaime Martorell, se mostró confiado en que España podría atraer una de estas fábricas de chips gracias a este programa de ayudas, el de mayor cuantía de cuantos se apoyan en fondos de recuperación pero que un año después de su aprobación aún no había mostrado resultados.

Etiquetas
stats