La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Protección de Datos abre una investigación a la app de La Liga por utilizar el micrófono de sus usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio a la app de La Liga de Fútbol Profesional por su nueva función que pide consentimiento al usuario para activar el micrófono y geoposicionamiento del móvil para detectar posibles fraudes en la emisión de partidos.

Este domingo, eldiario.es ya adelantó cómo la aplicación de La Liga está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes. Millones de personas en España tienen esta aplicación en su teléfono, que acumula más de 10 millones de descargas, según los datos de Google y Apple.

Todas esas personas pueden convertirse en informantes encubiertos para La Liga y los propietarios de los derechos de emisión televisiva del fútbol. Si dan su consentimiento para que la app pueda usar el micrófono del dispositivo (algo habitual en muchas aplicaciones), en realidad están dando permiso para que en cualquier momento La Liga active remotamente el micrófono del teléfono e intente detectar si lo que suena es un bar o establecimiento público donde se está proyectando un partido de fútbol sin pagar la tarifa establecida por las cadenas propietarias de los derechos de emisión. Además, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar exactamente dónde se encuentra ese establecimiento.

De acuerdo con un comunicado emitido este domingo por la organización, La Liga tiene la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos (Horeca).

Cuando un usuario se descargue o actualice la aplicación, el sistema operativo del dispositivo móvil le solicitará mediante una ventana emergente que facilite su consentimiento para poder activar el micrófono y el geoposicionamiento de su dispositivo móvil.

LaLiga precisa que “sólo si decide aceptarlo” el usuario, el micrófono captará el código binario de fragmentos de audio, con el único objeto de poder conocer si está viendo partidos de fútbol de competiciones disputadas por equipos de LaLiga, pero nunca se accederá al contenido de la grabación. Según han añadido, el usuario podrá revocar su consentimiento en cualquier momento en los ajustes del dispositivo móvil.

LaLiga ha implantado su nueva funcionalidad “con el objetivo único de detectar explotaciones fraudulentas”, unas actividades que suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español, lo que se traduce en un perjuicio directo para clubes, operadores y aficionados, entre otros.