El conglomerado tecnológico japonés Softbank ha anunciado la rescisión de su acuerdo con la firma estadounidense Nvidia para venderle la firma de chips y desarrollo de software Arm Limited, tras las objeciones presentadas por competidores y reguladores. Ambas empresas cancelaron así el acuerdo que habían alcanzado en 2020 su acuerdo para la transacción, valorada en cerca de 40.000 millones de dólares repartidos en efectivo y en la transferencia de acciones de Nvidia, entre otros activos.
Esta decisión se debe a “los significativos desafíos regulatorios” que han evitado que se consumara la transacción, según explicó Softbank en un comunicado. El fundador y CEO del gigante tecnológico japonés, Masayoshi Son, ha expicado este martes en una rueda de prensa que la venta no ha salido adelante “debido a la oposición de algunos gobiernos y de otros grandes actores tecnológicos”.
El ejecutivo defendió el proyecto fallido al afirmar que Nvidia y Arm “tienen negocios completamente diferentes”, y señaló que las empresas competidoras que se opusieron a la operación lo hicieron “porque todos usan de forma indirecta productos de Arm”. Los organismos reguladores de la competencia en la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos habían abierto investigaciones sobre el posible impacto en el mercado global de los semiconductores de esta operación, a la que asimismo se opusieron el también fabricante de microchips Qualcomm y el gigante informático Microsoft.
En el Reino Unido, donde tiene sede Arm, la investigación de los reguladores incluyó consideraciones sobre el valor estratégico para la seguridad nacional de este fabricante de chips, que tiene mucho peso en el diseño y fabricación de este tipo de componentes para teléfonos inteligentes y otros productos. Apple es uno de sus principales clientes. El sector atraviesa una crisis de desabastecimiento que según el Banco Central Europeo, podría extenderse hasta 2023.
Múltiples fuentes del sector tecnológico europeo han apuntado que sería un movimiento interesante para la UE intentar recomprar ARM, quizá con una asociación de grandes empresas del sector. Bruselas está preparando una nueva regulación para los chips y un paquete de ayudas para favorecer el desarrollo de una soberanía industrial europea en este campo, pero el movimiento para recomprar ARM no ha llegado a cuajar.
Salida a bolsa
Los planes de Softbank para ARM son que la compañía salga a bolsa “dentro del año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2023”. Además, ARM recibirá 1.250 millones de dólares (1.093 millones de euros) a modo de compensación por parte de Nvidia después de que el proceso de adquisición no haya fructificado.
Nvidia conservará su licencia de 20 años de duración con Arm. “Arm tiene un futuro brillante y continuaremos apoyándolos como un licenciatario en las próximas décadas”, dijo Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia. “Aunque no seremos una empresa, nos asociaremos estrechamente con Arm”, añadió.
El anuncio sobre la rescisión del acuerdo llega el mismo día en que el grupo tecnológico nipón presentó sus resultados financieros para abril-diciembre del año pasado, período en el que su beneficio neto cayó un 87,1 % hasta los 362.620 millones de yenes (3.400 millones de dólares).
“Arm se está convirtiendo en un centro de innovación no solo en la revolución de la computación móvil, sino también en la computación en la nube, la automoción, el Internet de las cosas y el metaverso, y ha entrado en su segunda fase de crecimiento”, dijo Masayoshi Son, presidente y consejero delegado de SoftBank Group.