El cable submarino de Google ya está encendido

“Desde el principio del proyecto nos hemos repetido los unos a los otros, más rápido, Más rápido, MÁS RÁPIDO”. Así que con ese nombre se ha quedado. Hiromitsu Todokoro, director del proyecto FASTER -que en inglés significa precisamente “más rápido”-, hablaba así del cable submarino de Google que han inaugurado este jueves. Conectará Oregón, en EEUU, con las prefecturas Chiba y Mie, en Japón.

Los cerca de 300 millones de dólares que ha costado FASTER han sido financiados por Google y cinco empresas más. En total, 9.000 kilómetros de cable submarino que van de una punta a otra del mundo, donde los datos navegarán a una velocidad cercana a los 60 terabits por segundo gracias a seis pares de fibra óptica. “Este es el cable submarino con mayor capacidad jamás construido. Como diez millones de veces más rápido que la velocidad media del cable de un módem”, dice Alan Chin-Lun Cheung, un ingeniero que ha trabajado en FASTER y que describe así el colosal proyecto.

La primera vez que oímos hablar de FASTER fue en agosto del 2014. Un consorcio integrado por seis empresas de telecomunicaciones quería construir el cable submarino más potente del mundo. Global Transit, China Telecom Global, Singtel, China Mobile International y KDDI, junto a Google, prometieron tenerlo terminado en dos veranos. Han tardado algo menos del plazo en tenerlo listo. La IT japonesa NEC, fue la elegida para construirlo, instalarlo y ponerlo en marcha.

FASTER es el cable submarino más potente, pero por poco tiempo. En octubre de 2017 está previsto que Facebook y Microsoft finalicen la construcción de Marea, otro cable submarino que unirá Virginia Beach (Virginia) con Sopelana, en Vizcaya. Los 6.600 kilómetros de cable tendrán la capacidad para transmitir 160 terabites por segundo gracias a ocho pares de fibra óptica, y estará gestionado por Telxius Telecom.

Los cables que vienen: Microsoft, Facebook, Amazon

Pero aún queda más de un año para eso. Según TeleGeography, en el mundo existen más de 350 cables submarinos. En el Océano Atlántico hay 20 aunque la mayoría se concentran en el Pacífico, justamente por donde Google y sus socios han tirado FASTER. “Se trata del primer cable submarino transpacífico diseñado desde el primer día para contribuir de una manera coherente a la transmisión de la tecnología, usando fibras optimizadas a través del lecho marino”, anunciaba NEC en un comunicado.

Sin embargo, no es el primer cable submarino en el que Google participa. La multinacional de Sergéi Brinn y Sundar Pichai fue la primera IT que invirtió en esta tecnología: en 2008, el cable submarino Unity fue proyectado; y en 2010 veía la luz con una capacidad de transmisión cercana a los 8 terabits por segundo. Además, la compañía tiene varios proyectos en marcha para unir las costas de EEUU con diferentes puntos de Asia y Latinoamérica.

Después de Google, Microsoft y Facebook han sido los últimos en subirse al carro de los cables submarinos. También Amazon, que planea tirar uno de 10.000 kilómetros entre EEUU y Australia. Sin embargo, la multinacional de Mountain Views tiene un departamento dedicado especialmente al desarrollo de las tecnologías móviles, llamado Google Fiber. De momento, ya hacen las veces de operadora móvil en varios países, algo que tendría que ver y mucho con el proyecto Google Loon, que pretende llevar wifi a puntos del mapa donde las comunicaciones son innacesibles.

Vinton Cerf, en una reciente entrevista con eldiario.es aseguraba que “la mayoría de las empresas están creando sus propias infraestructuras por una cuestión de capacidad, lo necesitan para gestionar su propio funcionamiento”. El considerado por mucho como “Padre de Internet”, también tuvo palabras para Google Fiber: “es una infraestructura para los consumidores”, decía. También aseguraba que las inversiones en cables submarinos de Google “tienen la finalidad de conectar nuestros centros de datos” en vez de “para proveer de mayor capacidad a los usuarios”. Aunque no negaba el interés de la multinacional en estas empresas: “Si bien estamos interesados en este tipo de infraestructuras también”.