TikTok publicita apps para aumentar el pecho, hacerlo “supercaliente” y “más popular” con inteligencia artificial

“¡Transformar tu cuerpo nunca ha sido tan sencillo! Tanto si deseas adelgazar, mejorar o acentuar cualquier parte de tu cuerpo”. Este es el eslogan de una aplicación que ofrece inteligencia artificial para alterar el cuerpo de las mujeres que TikTok está promocionando en su plataforma. Entre sus herramientas se encuentran un “reductor de cintura” o un “editor de pecho perfecto”, que incluye formas como “lágrima” o “supercaliente” con el objetivo de lograr que la imagen sea “más popular” en redes.

TikTok ha publicitado esta app durante varias semanas con múltiples vídeos e invitando a sus usuarios a descargarla. Según ha podido comprobar elDiario.es, todas las versiones del anuncio se centran en las herramientas para editar fotografías para aumentar el pecho “de manera realista”. Además, varias de ellas emplean como base la imagen de una creadora de contenido que no ha dado su permiso para ello, ha confirmado la afectada a este medio.

“Llevo dos semanas con mensajes constantes de gente preguntándome si estoy haciendo publicidad para ese tipo de aplicación cuando es mentira. Resulta un poco agobiante que tu imagen esté circulando por una red social de la que ni siquiera eres usuaria y encima con semejante publicidad”, lamenta la joven. La app se promociona para mayores de 17 años.

TikTok ha asegurado que ha eliminado los anuncios tras ser contactada por elDiario.es. Fuentes oficiales de la red social han achacado su publicación a “errores en la moderación” y a la gran cantidad de publicidad que circula por la plataforma. Indican que sus normas para anunciantes vetan el uso de IA para mostrar el “antes y después” de un contenido modificado, aunque no han hecho referencia al carácter sexista de la publicidad.

La red social creada en China cuenta con una biblioteca de anuncios donde afirma que quedan registrados todos los que aparecen en la plataforma. Se trata de una herramienta de transparencia con la que cuentan todas las grandes redes sociales y que permite conocer el segmento de público al que se ha dirigido el contenido publicitado o el dinero invertido. Sin embargo, al contario que la de su competencia, la biblioteca de TikTok no permite hacer una búsqueda inversa de los anuncios si no se conoce la identidad de la persona o empresa que han pagado la promoción.

Este medio ha podido comprobar que una sola de las versiones de los anuncios (de un mínimo de cuatro) ha acumulado 26.200 visualizaciones hasta este miércoles. La aplicación promocionada está desarrollada por un estudio con sede en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Sus responsables no han contestado al requerimiento de información de este medio. Tampoco a la queja y solicitud de retirada de los anuncios expresada por la creadora de contenido cuya imagen han usado sin su consentimiento, emitida el 18 de octubre.

Contra los usuarios “no atractivos”

Esta promoción de anuncios de carácter sexista llega justo después de que una filtración sacara a la luz gran cantidad de comunicaciones entre altos ejecutivos de la red social en las que expresaban preocupación por la presencia de “un gran volumen de sujetos no atractivos” en la plataforma. Las revelaciones forman parte de una investigación judicial que se está llevando a cabo por varios fiscales generales estatales de EEUU contra la red social y apunta que esta modificó su algoritmo para reducir la visibilidad de esas personas.

“Al cambiar el algoritmo de TikTok para mostrar menos 'sujetos no atractivos', [TikTok] tomó medidas activas para promover una norma de belleza estrecha aunque pudiera afectar negativamente a sus usuarios jóvenes”, recalca la demanda de los fiscales estatales contra la red social. Sobre estas filtraciones ,TikTok afeó que “selecciona cuidadosamente citas engañosas y saca de contexto documentos obsoletos para tergiversar nuestro compromiso con la seguridad de la comunidad”.

La empresa también criticó a los medios estadounidenses por aprovechar un error judicial para acceder a información que se encontraba “bajo secreto de sumario”. La principal revelación que ha salido a la luz desde entonces fue que sus directivos sabían que había adultos utilizando la app para intentar sobornar a menores para que se desnudaran en directo.

El efecto de los filtros y apps para alterar la imagen con IA

Pese a que TikTok ha eliminado los anuncios a los que hace referencia esta información, desde su llegada a España la app ha estado en el centro del debate ético sobre el uso de “filtros de belleza” potenciados con IA. El motivo son los efectos perniciosos que el uso repetido de estos pueden provocar en la salud mental de los usuarios por fijar estándares inalcanzables en la vida real.

Especialmente en los de los más jóvenes. “Hay una insatisfacción corporal sobre todo por el uso de filtros, ya que se busca la perfección y acaban apareciendo síntomas de ansiedad, baja autoestima... Se llama dismorfia del selfie”, explicó en conversación con este medio Priscila Bueno, técnica psicosocial que atiende llamadas en la Fundación FAD Juventud. Por este asunto “llaman sobre todo chicas, pero no identifican que tienen un problema, refieren que no están a gusto con su cuerpo o tienen ansiedad... Y ahí se ve la relación con las redes, ya que las utilizan para manejar su estrés”, destacaba.

“En esta etapa es básica la comparación con otros. Buscas grupos de iguales, buscas tu lugar. Los referentes externos son muy importantes. Si en esa búsqueda tienes referentes que no son reales, estamos perdidos: te comparas con algo que no existe y tu nivel de exigencia es tremendo”, indica Montserrat Lacalle Sisteré, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Según ha salido a la luz en la filtración de documentación interna, los empleados de TikTok sugirieron a la empresa “ofrecer a los usuarios recursos educativos sobre los trastornos de la imagen” y crear una campaña “para crear conciencia sobre los problemas de baja autoestima (causados por el uso excesivo de filtros y otros problemas)”. También propusieron agregar algún tipo de aviso antes de utilizar los filtros que incluyera “una declaración de concientización sobre los filtros y la importancia de una imagen corporal positiva y la salud mental”. La red social no tomó en cuenta las iniciativas.