Turquía ha bloqueado el acceso a Wikileaks, después de que el portal revelara casi 300.000 correos electrónicos del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) relacionados con decisiones internacionales del país.
La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar Internet en Turquía, confirmó que había adoptado una “medida administrativa”, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a sitios de la red, informó el diario Hürriyet.
Casi 300.000 emails
El portal fundado por Julian Assange aseguró en un comunicado que “la primera parte de la serie (de e-mails) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos”.
Los correos que provienen del dominio principal del AKP “akparti.org.tr” datan desde 2010 y el más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016. “Hay que subrayar que los correos asociados con este dominio son, principalmente, utilizados para hacer negocios con el mundo, y no para asuntos internos más sensibles”, señaló el comunicado.
Wikileaks precisó que el material se obtuvo una semana antes del intento de golpe y que ha avanzado su calendario de publicación por las purgas políticas llevadas a cabo por el Gobierno después del fallido golpe militar.
“Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, ni con partidos políticos rivales ni con el Estado”, concluyó WikiLeaks.