Varias cuentas de Twitter que documentaban los movimientos militares en torno a la frontera entre Ucrania y Rusia están siendo suspendidas por la red social. Según ha reconocido el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, el motivo de los bloqueos es “un pequeño número de errores humanos en el marco de nuestro trabajo para abordar de forma proactiva los contenidos manipulados dio lugar a estas aplicaciones incorrectas”.
Los bloqueos comenzaron en la madrugada del martes y se han extendido durante el miércoles y el jueves, coincidiendo con el definitivo ataque ruso contra el territorio ucraniano. Las cuentas afectadas están especializadas en compartir información obtenida de fuentes abiertas y en la investigación OSINT (del inglés open-source intelligence), como imágenes por satélite o vídeos tomados sobre el terreno.
El hecho de que este tipo de perfiles hayan sufrido un bloqueo en un momento clave de la ofensiva de Vladimir Putin contra Kiev ha hecho temer a la comunidad OSINT que este se debiera a una maniobra rusa, como ciberataques o campañas de denuncias masivas organizadas por enjambres de cuentas falsas controladas por Moscú. “Rusia es muy, muy conocedora de las redes sociales. Saben cómo manipular y controlar una narrativa”, recordaba uno de los expertos.
Roth ha negado la posibilidad de los reportes masivos. “Estamos investigándolo de cerca, pero las denuncias masivas no son un factor aquí”, ha asegurado en la propia plataforma. “No activamos nunca el bloqueo automatizado basado en el volumen de denuncias, precisamente por lo fácil que sería engañar a ese sistema”.
La acción de Twitter ha afectado a cuentas en varios idiomas, desde inglés el al castellano, pasando por el francés y el portugués. El experto OSINT Nick Waters, miembro de la premiada organización Bellingcat (especializada en este tipo de investigaciones) ha documentado algunas de las cuentas que han sido afectadas por la acción de Twitter.
En las últimas horas algunas de las cuentas bloqueadas han recuperado el control de su perfil. En el mensaje de explicación que Twitter añade a las cuentas suspendidas no añadía información sobre las reglas que estas han violado y que han provocado la suspensión, según han compartido algunas de ellas. Fuentes de Twitter han confirmado a elDiario.es el diagnóstico inicial de su jefe de seguridad: “Hemos estado monitorizando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas”.
“La máxima prioridad de Twitter es mantener a las personas seguras, y llevamos mucho tiempo esforzándonos para mejorar la seguridad de nuestro servicio, lo que incluye identificar y parar los intentos de amplificar información falsa y engañosa, y tomar acción cada vez a mayor velocidad y escala”, continúan las mismas fuentes, que también descartan que los bloqueos se deban a la acción de cuentas falsas o bots. Twitter estima que estos fallos han afectado a una docena de cuentas.
Las tropas rusas han atacado la noche de miércoles hasta 10 regiones de Ucrania, según ha denunciado Kiev, que eleva a 40 los muertos y ha decretado la ley marcial. “He tomado la decisión de una operación militar especial”, había informado Putin minutos antes. La UE ha anunciado a primera hora de este jueves sanciones más duras para Rusia que afectarán “al Kremlin, a la capacidad de Rusia de modernizarse y a la financiación de la guerra”.