La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Si Twitter cae, ¿a dónde nos vamos?

Twitter presentó los resultados del último trimestre. Hay cosas buenas y malas, pero lo malo se ha notado más: sus usuarios se estancan, y esta es la peor noticia para Jack Dorsey. En un segundo plano quedan los datos que dice que sus ingresos -2.200 millones de dólares- han subido un 60% con respecto al año anterior. Las pérdidas rondan los 521 millones de dólares, algo menos que en 2014, cuando cerró el año con un rojo cercano a los 577 millones de dólares.

¿Se agota el modelo de negocio de Twitter? ¿Lo ha tenido alguna vez? El mambo de los últimos cambios -ampliación del número máximo de caracteres, eliminación de anuncios para clientes VIP o el nuevo algoritmo anunciado el mismo miércoles por la tarde- no ha conseguido atraer más usuarios a la red social. Tampoco los rumores relacionados con los próximos ocupantes de los sillones de su consejo de dirección.

A toda red social le llega su San Martín. Si alguien duda de esta afirmación basta con recordarle el destino que alcanzó a Fotolog, Myspace y otras similarmente indestructibles. Una red social vive del tráfico que generan sus usuarios y, si este número se estanca, todos pierden. Nada más conocer los resultados, las acciones de Twitter se desplomaron un 7% en la Bolsa de Nueva York, aunque terminaron remontando. Desde que empezó el año, la compañía ya ha perdido un 35% de su valor en bolsa y sus títulos fluctúan entre los 14 y 15 dólares, muy lejos de los 73 dólares alcanzados en septiembre de 2013. Es un buen momento, tan bueno como cualquier otro, para pensar en alternativas.

Twitter Inc. - Max | FindTheCompany

¿Cuáles son las alternativas?

A la espera de comprobar si 2016 será por fin el año de los newsletter, lo cierto es que Facebook domina el tráfico. Según Shareaholic, la empresa de Mark Zuckerberg roza el 25% del tráfico en redes sociales. Pinterest le sigue detrás, rondando el 5%. Entre todas las demás -donde se incluyen Twitter, Google+ o LinkedIn, entre otras- no llegan al 1%. Todo vuelve a los orígenes, y si cae Twitter, Facebook se perfila como una opción más que posible: entre otras cosas porque la gente ya está -y desde hace tiempo- en la red social de Mark Zuckerberg.

Facebook

No todo empieza ni acaba en la compañía de Zuckerberg. Es cierto que domina el mercado, que sus acciones cotizan por encima de los 100 dólares y que en agosto del año pasado alcanzó los 1.000 millones de usuarios, un 17% más que en 2014. Pero hay vida más allá. Si bien los 300 millones de usuarios de Twitter se quedan muy cortos en comparación con la empresa de Zuckerberg, Tumblr ha crecido en proporción mucho más durante el último año que Facebook.

Tumblr

Quizá Tumblr sea un buen lugar al que ir si falla Twitter. Es un red de microblogging en la que también se pueden publicar fotos, textos y enlaces. Fue lanzado en 2007 por David Karp y, desde entonces, no ha parado de crecer. Según un estudio de Globalwebindex, Tumblr creció más de un 94% durante el último año. Desde expandedramblings, sitúan a la plataforma en los 420 millones de usuarios y cuentan que posee 217 millones de blogs y más de 99 mil millones de posts.

App.net

Aunque App.net no es una red de microblogging al uso, permite mantenerte informado acerca de las actualizaciones de blogs o podcasts que te interesan. Sin embargo, un usuario con una cuenta en App.net puede comunicarse con otro, compartir fotos y demás archivos a través de la aplicación. “App.net proporciona una infraestructura a los desarrolladores que quieran construir aplicaciones de carácter social”, apuntan en su web.

Pump.io

Pump.io es el antiguo identi.ca. Desde su página web, aseguran que “es una red social libre y descentralizada”. Aunque aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, desde ella se pueden subir fotos, textos y enlaces. La filosofía es que el usuario elija libremente con quién quiere compartir la información, ya sea con el resto del mundo o solo quien quiera. Funciona a través de tres clientes de escritorio (Dianara, Pumpa y Choqok) y tres para Android (Puma, AndStatus e Impeller), que se pueden descargar desde aquí.

Plurk

Plurk quizá sea, con permiso de Quitter, la plataforma más parecida a Twitter. Permite escribir mensajes cortos de hasta 140 caracteres y los usuarios cuentan con un eje cronológico donde se van listando los mensajes en orden de aparición. Hay una pequeña curiosidad, y es que Plurk presenta los mensajes en tercera persona. Es una red social muy popular en Asia sobre todo, aunque está traducido a más de 20 idiomas.

Quitter

El momento de Quitter ya pasó, pensarán muchos. Pero nunca está de más recordar que, a principios del año pasado, media comunidad tuitera en España se pasó a la red de microbloging. La “culpable” fue la tweetstar @Barbijaputa. La interfaz es prácticamente igual a Twitter, y según sus creadores se consideran “una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios capitalistas centralizados”.

Bonus Tracks

Cloak es justamente todo lo contrario de lo que hemos contado arriba: esto es una red antisocial. Solo está disponible para iOS y lo que hace, básicamente, es mostrarte dónde están tus contactos para que así los puedas evitar sabiendo dónde se encuentran. Permite establecer un radio de cercanía para que así te avise cuando estés muy cerca de alguien. La app encuentra a los contactos ya que se linkea con otras apps, como Foursquare, Instagram y Facebook. Y no, no funciona con los contactos guardados en la tarjeta SIM del móvil.

Ravelry se parece extrañamente a Pinterest. Pero con la única diferencia de que esto es una gran comunidad virtual centrada en los fans del ganchillo. Sí, del ganchillo. Es un gran muro virtual en el que los usuarios pueden subir fotos, archivos, citas o anunciar sus proyectos o eventos. También cuenta con un buscador de patrones e integra una lista de sitios webs y libros relacionados con el hobby. Además, también permite la venta de productos pero, eso sí, artesanales.