- eldiario.es destapó la existencia de la red fraudulenta vinculada al PP en las semanas previas a las elecciones. Twitter confirma ahora que se manejaba desde el partido
Facebook y Twitter han informado este viernes, por separado, de que han detectado y clausurado 359 cuentas falsas que estaban intoxicando el debate político online en sus plataformas y cuya gestión atribuyen directamente al Partido Popular.
Facebook ha revelado que ha cerrado 65 cuentas en su plataforma y otras 35 en Instagram (propiedad de Facebook): “Aunque las personas detrás de estas actividades intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular”, explican en un comunicado oficial. Estas personas relacionadas con el PP gastaron unos 1.150 euros en promocionar estas páginas de desinformación entre el resto de usuarios.
Paralelamente, Twitter también ha confirmado este viernes que la red de cuentas falsas que alteró el debate político en su plataforma en las semanas previas a las elecciones del 28 de abril para aumentar artificialmente el impacto de los mensajes de Pablo Casado, destapada por eldiario.es con el apoyo de varios investigadores, estaba “operada por el Partido Popular”.
Según los datos publicados hoy por esta red social, el número de perfiles fraudulentos que operaron para inflar artificialmente el discurso del líder del PP se elevaba a 259. “Estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam [propaganda] o que hacían retweet [compartían los mensajes lanzados por Casado o por el PP] para aumentar la interacción”, resume Twitter este 20 de septiembre. Justo cinco meses antes, eldiario.es informó de la conexión entre las cuentas fraudulentas y el equipo de redes sociales del PP.
“La investigación para poder hacer una atribución 100% fiable es complicada y lleva mucho tiempo”, ha explicado a este medio una portavoz de la compañía. Gracias a la colaboración de varios investigadores independientes, como los miembros del grupo de investigación en tecnopolítica Heurística, este medio pudo aislar las relaciones de la red con la cuenta de David Díez Nieto (@David10Nieto), secretario provincial del PP de A Coruña, el 17 de abril. Díez Nieto fue uno de los responsables del equipo de redes sociales de Pablo Casado durante la campaña para las elecciones nacionales, autonómicas, locales y europeas de 2019.
Además de con Díez Nieto, las cuentas falsas también establecían extrañas conexiones con otra persona real, José López Puy (@LopezPuy), militante de Nuevas Generaciones. “No son tuits concretos los que hacen saltar las alarmas, es el hecho de que aparezcan en la red. Por cómo está construido el algoritmo de muestreo, si acabas ahí o eres una cuenta falsa o eres una cuenta que éstas están retuiteando muy por encima de los retuits promedio que reciben otras cuentas retuiteadas por las cuentas falsas”, detalló a este medio el miembro de Heurística Emanuele Cozzo, físico y doctor en redes y sistemas complejos.
La estrategia de intoxicación del PP en Facebook era muy similar a la empleada en Twitter, según han explicado Nathaniel Gleicher, jefe de la política de ciberseguridad de Facebook: “Las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas, muchas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados, para comentar, amplificar y difundir su propio contenido y publicaciones de otros”, entre los que se encuentran los líderes del partido. “Si bien la mayor parte de esta actividad se centró en ampliar el contenido de los demás, algunos de los propietarios de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos”, añade Gleicher..
Contactado por este medio, el partido de Pablo Casado ha dado una explicación muy similar a la que proporcionó a eldiario.es cuando este medio destapó la red fraudulenta. “El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas. Otra cuestión es lo que puedan hacer usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas de nuestro partido, como lo pueden hacer igualmente con las cuentas de otras formaciones”, han comunicado.
Frenadas en momentos clave
Facebook y Twitter frenaron las redes de manipulación del PP en momentos clave. En el caso más reciente, de Facebook, han erradicado su actividad justo antes de la campaña electoral que desembocará en las elecciones del 10 de noviembre. No obstante, no ha aclarado si las cuentas falsas de su plataforma e Instagram estuvieron activas durante el gran ciclo electoral de la primavera.
Twitter, por su parte, extirpó la red fraudulenta justo antes del debate electoral televisado por RTVE. Un momento clave, puesto que las cuentas falsas que operaban en su plataforma aprovechaban las conversaciones generadas de los usuarios generadas en torno a los programas de televisión para colar su propaganda y llevar a cabo acciones de manipulación de la discusión política.
No obstante, la red fraudulenta de Twitter tuvo varios momentos de actividad. Un primer comando de cuentas falsas actuó desde la convocatoria de elecciones y detuvo su actividad el 25 y el 27 de marzo. El día 26 eldiario.es había informado de su existencia, detallando cómo había manipulado los debates políticos en Twitter a favor de Casado, empleando para ello mensajes automatizados, fotos tomadas de Internet (llegando a emplear como la de un estudiante asesinado por el narco en México como foto de perfil) o relaciones personales fingidas entre los perfiles falsos.
Una segunda red fue extirpada por Twitter el 22 de abril, horas antes del debate electoral retransmitido por RTVE, cuando algunos de los perfiles ya habían comenzado el asalto para alterar el eco de los mensajes del líder del PP en la plataforma. Fue sobre esta segunda trama de manipulación sobre la que Heurística y eldiario.es pudieron aislar, el 17 de abril, las conexiones con el equipo de redes de Casado, extremo que confirma ahora Twitter.
El empleo de este tipo de tácticas para potenciar de forma un candidato o idea se conoce como astroturfing. Es un juego de palabras con una marca de césped artificial y se usa para hacer pasar por un movimiento de base algo que es propaganda pagada. En Twitter, el impacto de estas tácticas deja una huella que puede seguirse con las herramientas adecuadas.
El PP no es el único partido que ha sido descubierto empleando astroturfing. En junio, Twitter informó de que había cerrado 130 cuentas que inflaban el discurso político de ERC: “Se dedicaron principalmente a difundir contenido sobre el referéndum catalán. La red incluía cuentas falsas que parecen haber sido creadas con la intención de influir en la conversación de formas políticamente ventajosas. Configurar cuentas falsas es una violación de las Reglas de Twitter, punto final”, zanjó Yoel Roth, uno de los responsables de la red social.