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La UE abre una investigación a Meta, Alphabet y Apple por vulnerar la ley antimonopolio en el mercado online

Irene Castro

Bruselas —
25 de marzo de 2024 11:48 h

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La Comisión Europea refuerza la vigilancia sobre las 'big tech'. La reciente entrada en vigor de la Ley de Mercados Digital (DMA, por sus siglas en inglés) empieza a dar sus frutos en la pelea de la UE contra el monopolio que las grandes tecnológicas tienen en el mercado online. Bruselas ha abierto una investigación bajo esa legislación a Apple, Meta y Alphabet al considerar que incumplen algunas premisas de esa normativa, que prtsigue que las grandes multinacionales expulsen del mercado a sus competidores o atrapen a los usuarios dentro de su ecosistema gracias a su enorme tamaño. En líneas generales, el gobierno comunitario considera que esas compañías priorizan sus servicios sobre los de la competencia.

Respecto a Alphabet, la Comisión Europea considera que la preferencia en la visualización de los resultados a Google (en servicios como Google Shopping, Google Flights o Google Hotels) vulnera la normativa. “A la Comisión le preocupa que las medidas aplicadas por Alphabet para cumplir con la DMA no garanticen que los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google reciban un trato justo y no discriminatorio en comparación con los propios servicios de Alphabet”, señala en un comunicado.

En el caso de Apple, considera que la compañía puede estar impidiendo a los usuarios ejercer su derecho a elegir los servicios dentro del ecosistema Apple. Así, cuestiona que los cambios que ha puesto en marcha permitan a los usuarios desinstalar las aplicaciones móviles que vienen en el software iOS, cambiar los ajustes que tienen por defecto u ofrecer servicios alternativos, como en el caso del navegador Safari.

La compañía ha sido en las últimas semanas objeto de críticas por las medidas que ha puesto en marcha para cumplir con la DMA y que, a juicio de otras empresas y patronales mantenía el monopolio. Apple daba dos opciones a los vendedores: mantener las mismas condiciones o llegar a los usuarios a través de una tienda alternativa en la que deben pagar 50 céndimos por cada nueva cuenta de usuario a partir del primer millón de descargas al año.

La Comisión Europea cuestiona el modelo de “pago o consentimiento” de Meta al tener dudas de que esa “opción binaria” no ofrezca una “alternativa real” en caso de que los usuarios no den su consentimiento para cumplir con las obligaciones de su privacidad.

Bruselas también busca información para determinar si Amazon está priorizando sus propios servicios en su plataforma. “La Ley de Mercados Digitales entró en vigor el 7 de marzo. Llevamos meses hablando con los guardianes [grandes plataformas que controlan el acceso a internet] para ayudarles a adaptarse, y ya podemos ver cambios en el mercado. Pero no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respeten sus obligaciones en favor de un espacio digital más justo y abierto para los ciudadanos y las empresas europeas”, ha expresado Vestager.

La investigación que los comisarios de Competencia y Mercado Interior, Margrethe Vestager y Thierry Breton, han anunciado este lunes durará aproximadamente un año. El resultado debería conllevar la aplicación de medidas para adecuarse a la legislación y las compañías se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación.