El uso de Internet se dispara: estos son los consejos de los operadores para no colapsar la red durante el confinamiento

Los españoles están confinados en casa para frenar la pandemia de coronavirus e Internet lo nota. El tráfico general ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días, han explicado Vodafone, Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskaltel en un comunicado conjunto.

España es el país europeo con mayor extensión de las redes de fibra óptica y ocupa el tercer lugar a nivel mundial. También cuenta con una de las redes móviles más potentes, lo que ayudará a la infraestructura de telecomunicaciones a soportar la carga extra derivada del confinamiento decretado este sábado por el presidente Pedro Sánchez.

No obstante, las operadores han preparado una lista de consejos para los usuarios con el fin de evitar picos de tráfico que puedan colapsar la red:

 

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas”, exponen en el comunicado.

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites. Si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso, como vídeos o presentaciones de diapositivas. En vez de ello, envía los enlaces donde estén almacenados. Si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación y el acceso a información. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming o la reproducción de vídeo en directo resérvalas para las horas de menos tráfico.