WhatsApp, Instagram y Facebook se recuperan tras una caída global de seis horas
Las redes sociales de la corporación Facebook vuelven a la vida. WhatsApp, Instagram y Facebook han sufrido una caída mundial poco antes de las 18.00h de este lunes y no han empezado a recuperar su servicio normal la madrugada del martes. El fallo ha sido generalizado y ha afectado afectado tanto a las apps móviles como a las de escritorio, impidiendo realizar cualquier acción desde las tres plataformas.
Tras seis horas de inactividad, la compañía no ha ofrecido aún ninguna explicación de lo sucedido. “A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos trabajado duro para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informarles de que ya vuelven a estar en línea. Gracias por su paciencia”, ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter a las 00.30h de este martes, dando por concluida la histórica incidencia.
[Actualización: la empresa ya enviado un primer comunicado con detalles del fallo]
La primera en recuperar la actividad de manera más estable ha sido Instagram, seguida de Facebook, que hacia la medianoche también volvía a tener activas muchas de sus funciones. La red social que ha sufrido mayores problemas para reconectar el servicio ha sido WhatsApp. Según los datos de la web Downdetector, las tres plataformas han estado paralizadas en 45 países.
Los primeros indicios apuntan a que el error puede estar en el protocolo BGP, que las máquinas utilizan para saber dónde tienen que acudir ante cualquier petición del usuario. “BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden. Sobre las 17:50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet”, apunta Diego Suárez, director de Tecnología de la compañía española de servicios en la nube Transparent Edge.
Si, por cualquier motivo, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir
“Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si, por cualquier motivo, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, continúa el experto. “Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, aún no se sabe nada, pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó, o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas”.
Desde Cloudflare, otra empresa que ofrece servicios en la nube, han llegado a la misma conclusión. Su jefe de Tecnología ha publicado en Twitter la gráfica registrada por sus sistemas, que muestra que Facebook y sus redes sociales “desaparecieron de Internet”, debido a que la ruta para acceder a sus servicios fue eliminada.
El hecho de que Facebook haya “desparecido de Internet” ha dado el pie perfecto para una broma. Alguien ha registrado el nombre del dominio “facebook.com” y lo ha puesto a la venta. El motivo que lo ha hecho posible es que las páginas de transferencia de dominios funcionan de manera automática y si detectan que el nombre que se desea poner a la venta no está registrado en Internet, aceptan el anuncio instantáneamente. El dominio “facebook.com” no está realmente disponible ya que la empresa lo tiene registrado ante el Icann, el organismo que se encarga de gestionar los nombres de dominio a nivel internacional.
Más allá de esta nota de color, existen síntomas que apuntan a que Facebook está teniendo severos problemas con esta incidencia. Según han informado trabajadores de Facebook al New York Times, su sistema de comunicación interna tampoco funciona. La interrupción de la actividad de la multinacional afecta a su vez muchos servicios de terceros que están interconectados con ella, que dan fallos debido a su dependencia técnica con Facebook. Un ejemplo de ello es la pasarela para iniciar sesión a través de la cuenta de Facebook que está habilitada en muchas plataformas digitales y que la caída ha dejado inactiva.
Se trata de un lunes negro en Menlo Park (sede de la multinacional en Silicon Valley). La interrupción global de sus servicios se une a la entrevista que concedió ayer Frances Haugen en un programa de máxima audiencia de la televisión estadounidense. Esta extrabajadora de la compañía ha filtrado numerosa documentación interna de compañía que ha mostrado no solo que Facebook sabe que tiene un impacto tóxico en la sociedad, sino que además no actúa para evitarlo y trata de ocultarlo ante investigaciones externas.
En los últimos meses se han repetido la caídas masivas de servicios digitales, siendo la más grave la que protagonizó la compañía Fastly en junio. Un error de esta empresa se tradujo en fallos de conexión en Google, Twitch, Amazon, Movistar, Spotify, Twitter y un gran número de medios de comunicación que utilizaban su plataforma de redistribución de contenidos. Unos meses antes, en diciembre de 2020, fueron las plataformas de Google las que sufrieron un problema global y evidenciaron la dependencia la sociedad digital tiene de las multinacionales que la articulan.
En esos casos, no obstante, las interrupciones duraron unos 50 minutos. La avería de Facebook ha acumulado seis horas de parálisis en sus tres plataformas.
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