WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, ha experimentado errores de conexión en varias zonas de todo el mundo. Como reflejan en downdetector, una página que muestra los errores reportados por los usuarios, entre los lugares afectados se encuentran zonas de Europa, como España, Holanda, Italia, y algunas de Asia como Malasia e Indonesia.
Después de que numerosos usuarios informaran de problemas en el servicio de WhatsApp desde la madrugada de este viernes, el servicio ha vuelto a reactivarse una hora después por fallos del sistema a nivel técnico. Como indica el especialista en seguridad informática y Hacking Ético, Deepak Daswani, “se podría asociar a problemas técnicos más que a un ataque de servicio”, ya que, “apenas han existido ciberataques esta plataforma”.
El problema afectaba al envío de mensajes, lo que visualmente se está representando en los chats a través del icono del reloj que informa de que los mensajes no están siendo enviados, y que a menudo se asocia con dificultades de conexión por parte del emisor.
De acuerdo con los datos de Outage Report, Reino Unido, Italia y la India son los tres países más afectados por esta interrupción del servicio de WhatsApp, mientras España ocupa el noveno puesto en la lista de mayor incidencia del problema, con más de un centenar de casos informados a través del citado portal y con especial efecto en ciudades muy pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Como viene siendo habitual en este tipo de errores, las redes sociales se han llenado de usuarios denunciando los fallos en el servicio de mensajería. Por ello, la palabra “WhatsApp” se ha convertido en tendencia de Twitter en España con más de 30.000 tuits.
Se trata de la segunda gran caída que afecta a un servicio que forma parte de la matriz propiedad de Mark Zuckerberg en el último mes. El pasado 11 de octubre, las redes sociales Facebook e Instagram también experimentaron sendos problemas de funcionamiento que impedían acceder a sus plataformas.