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Los whatsapps reenviados muchas veces tienen tres veces más posibilidades de ser bulos

Un mensaje reenviado muchas veces

Carlos del Castillo

3 de junio de 2021 12:48 h

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El reenvío de mensajes de WhatsApp se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para difundir desinformación. La plataforma, propiedad de Facebook, limitó en 2020 el reenvío de mensajes a cinco usuarios en cada tanda, con el objetivo de dificultar difusiones masivas de bulos. Más tarde agregó un tope especial para los mensajes altamente reenviados, que solo pueden ser reenviados a un usuario cada vez, y les agregó la etiqueta de “reenviado muchas veces” (una flecha doble). Según datos que publica ahora Maldita.es, ese tipo de mensajes son los que tienen más posibilidades de contener desinformación: hasta tres veces más que aquellos que no tienen esa etiqueta.

La mayor toxicidad de los whatsapps reenviados muchas veces es la principal conclusión de un informe que el medio de verificación publica este jueves en base a los mensajes que llegan a su chatbot en la plataforma. Estos son enviados por el resto de usuarios a Maldita.es al sospechar que pueden ser bulos. “Hemos constatado que el 78,72% de los contenidos asociados al atributo Frequently forwarded [reenviados frecuentemente, los mensajes marcados con flecha doble por WhatsApp] a los que les hacemos seguimiento, es decir, alertas, terminan señalando bulos o desinformaciones”, explica su estudio.

Los mensajes de Whatsapp están cifrados y la plataforma no tiene acceso a su contenido, pero sí a los metadatos sobre cómo saltan de un usuario a otro y en qué cantidades. No obstante, la plataforma apenas comparte datos con investigadores independientes, por lo que hay muy poca información sobre cómo se transmite la desinformación en WhatsApp.

Hay rasgos que apuntan a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación

Desde el pasado marzo, la empresa permite a los medios de verificación asociados diferenciar en tres grupos las alertas que les llegan del resto de usuarios. Son “enviados” (solo una vez), “reenviados” (aquellos que se han mandado más de una vez pero menos de cinco, marcados con una flecha) y “reenviados frecuentemente” (cinco reenvíos o más, flecha doble). El estudio de Maldita se ha basado en las 8.014 alertas de usuarios a su chatbot entre el 5 de marzo y el 4 de abril. Un 14,5% de ellas (1.162) eran whatsapps reenviados muchas veces. La mayoría de esos mensajes altamente reenviados eran vídeos (42,4%) seguidos de los audios (29,4%), las imágenes (16,5%) y las cadenas de texto (9,9%).

Además de estar asociadas a mayores grados de desinformación, el informe señala que la doble flecha es útil para detectar los “bulos zombies”, aquellos que “los desinformadores utilizan periódicamente y van apareciendo y desapareciendo”. “También hay rasgos que apuntan a que este tipo de alertas pueden señalar la aparición de campañas coordinadas de desinformación. Estos datos abren la puerta a la elaboración de un sistema de alerta temprana que permita reaccionar antes a este tipo de desinformaciones”, explican.

Lanzado hace un año e impulsado con herramientas de inteligencia artificial, el chatbot de Maldita.es ha recibido más de 400.000 alertas enviadas por 25.000 personas. El sistema es capaz de analizar vídeos, audios, imágenes y texto, compararlos con su base de datos y responder de manera automática si existe un desmentido.

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