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Zuckerberg elimina los verificadores de datos en Facebook e Instagram por un modelo como el de Elon Musk en X

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una imagen de archivo

Carlos del Castillo

7 de enero de 2025 15:08 h

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“Un punto de inflexión cultural”. Así ha denominado Mark Zuckerberg su decisión de eliminar el sistema de verificación de datos en Facebook, Instagram y el resto de plataformas de Meta. El modelo, establecido hace algo más de un lustro tras el escándalo de Cambridge Analytica, se basa en el trabajo de periodistas y profesionales del fact-checking, que marcan las publicaciones falsas o incorrectas para que puedan ser detectadas por el resto de usuarios.

“Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”, ha afirmado Zuckerberg en un vídeo publicado en su perfil de Facebook. “En primer lugar, vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas de la comunidad similares a X, empezando por Estados Unidos”, ha adelantado.

En el sistema de notas de la comunidad de X (anteriormente Twitter) son los propios usuarios los que pueden escribir y calificar notas que aclaren, corrijan o aporten información adicional sobre un tuit. Esas notas se muestran públicamente como un apéndice de la publicación si pasan un sistema de votación en el que el resto de usuarios las califican como “útiles”. La cuenta de Elon Musk es una de las que más notas de la comunidad recibe de toda la plataforma.

“Hemos visto que este enfoque funciona en X  donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y las personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios”, ha explicado en un comunicado el nuevo responsable de políticas públicas de Meta, Joel Kaplan.

Kaplan sustituyó la semana pasada en el puesto a Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico elegido también como reacción al escándalo de Cambridge Analytica. Kaplan fue miembro del Gobierno de George Bush durante ocho años, llegando a ser la mano derecha de su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Kaplan es conocido por sus posiciones próximas al presidente electo Donald Trump, uno de los principales enemigos de los verificadores de datos independientes. “Creemos que esta podría ser una mejor manera de lograr nuestra intención original de brindarles a las personas información sobre lo que están viendo, y una que sea menos propensa a los sesgos”, asevera el nuevo ejecutivo de Meta en su comunicado.

“Restaurar la libertad de expresión” y fin a “la censura”

Zuckerberg, que también se ha acercado a Trump desde su reelección a pesar de que este amenazó en verano con encarcelarlo, ha recalcado que el cambio es una forma de “restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”. “Las recientes elecciones parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización, una vez más, de la libertad de expresión”, señala en su vídeo.

También, en la línea de Elon Musk, ha aprovechado para criticar a “los gobiernos y los medios tradicionales” por, según él, presionar para “censurar cada vez más”. “Hemos creado muchos sistemas complejos para moderar el contenido, pero el problema con los sistemas complejos es que cometen errores”, afirma: “Incluso si censuran accidentalmente solo el 1% de las publicaciones, eso significa millones de personas, y hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura”.

El fundador de Facebook no ha aclarado cuándo se impondrán estos cambios en Europa. En España, organizaciones como la Fundación Maldita o Newtral fueron contratadas por Meta para llevar a cabo esta verificación independiente en sus plataformas. Ambas informan a este medio que la corporación no les ha informado de cambios en su relación.

Es lamentable que esta decisión se produzca a raíz de la extrema presión política ejercida por la nueva administración y sus partidarios

Angie Drobnic Directora de la International Fact-Checking Network

En Estados Unidos la medida afectará a unas 60 organizaciones de verificación con las que Meta había llegado a acuerdos. “Esta decisión perjudicará a los usuarios de las redes sociales que buscan información precisa y fiable para tomar decisiones sobre su vida cotidiana y sus interacciones con amigos y familiares”, ha afeado Angie Drobnic, directora de la International Fact-Checking Network, que agrupa a este tipo de agencias a nivel internacional.

“El periodismo de verificación de hechos nunca ha censurado ni eliminado publicaciones; ha añadido información y contexto a afirmaciones controvertidas y ha desmentido bulos y teorías conspirativas. Los verificadores de hechos utilizados por Meta siguen un Código de Principios que exige imparcialidad y transparencia. Es lamentable que esta decisión se produzca a raíz de la extrema presión política ejercida por la nueva administración y sus partidarios”, ha denunciado Drobnic, que dice que los principales beneficiarios de esta decisión serán “aquellos que sienten que deberían poder exagerar y mentir sin refutación o contradicción”.

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