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Zuckerberg, en una carta a sus empleados: “La imagen de Facebook que se está dando es falsa”

“Menuda semana llevamos”. Mark Zuckerberg ha enviado una carta a sus empleados para tratar los dos duros golpes que ha recibido su compañía estos días: la histórica caída de seis horas que sufrieron WhatsApp, Facebook e Instagram el lunes, por un lado, y la dura comparecencia de Frances Haugen ante el Senado de EEUU, por otro. “Ahora que el testimonio ha terminado, quería reflexionar sobre el debate público en el que nos encontramos”, escribe el fundador y consejero delegado de Facebook, que ha publicado más tarde la carta en su perfil de la red social.

Haugen, extrabajadora de la corporación, ha filtrado numerosa documentación interna que muestra que Facebook “ha engañado al público reiteradamente sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, ha testificado.

“Descubrí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que ocurre dentro de Facebook”, enfatizó esta ingeniera de 37 años ante los senadores. Asegura que la dirección de su exempresa (y apunta directamente a Zuckerberg) sabe que tiene un impacto tóxico en la sociedad, pero “prioriza sus beneficios” sobre arreglar esos problemas.

“No es cierto que prioricemos los beneficios sobre la seguridad y el bienestar”, ha contestado Zuckerberg en la misiva. “Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido”, “creo que la mayoría de nosotros no reconoce la falsa imagen de la empresa que se está pintando”, dice a sus empleados.

“El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que enfadan a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico. Ganamos dinero con los anuncios, y los anunciantes nos dicen sistemáticamente que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que enfaden”, explica el responsable de Facebook. “No conozco ninguna empresa de tecnología que se proponga construir productos que enfaden o depriman a la gente”. Estas declaraciones contrastan no solo con el testimonio de Haugen, sino con abundante investigación independiente que muestra que los contenidos que obtienen una mayor visibilidad por parte de los algoritmos de Facebook y otras redes sociales son los más polarizados y extremos.

No conozco ninguna empresa de tecnología que se proponga construir productos que enfaden o depriman a la gente

Zuckerberg también ataca uno de los puntos centrales de la acusación de Haugen: que Facebook acalla su propia investigación interna. “Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué íbamos a crear un programa de investigación líder en el sector para comprender estas importantes cuestiones en primer lugar? Si no nos preocupáramos por luchar contra los contenidos nocivos, ¿por qué emplearíamos a más personas dedicadas a esto que cualquier otra empresa de nuestro espacio, incluso las más grandes que nosotros? Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en el sector en cuanto a transparencia e información sobre lo que hacemos? Y si las redes sociales fueran tan responsables de la polarización de la sociedad como algunos afirman, ¿por qué vemos que la polarización aumenta en Estados Unidos mientras se mantiene estable o disminuye en muchos países con un uso igual de intenso de los medios sociales en todo el mundo?”.

No obstante, mucho antes de la denuncia de Haugen un gran número de sociólogos y científicos sociales se han quejado de que Facebook bloquea cualquier tipo de investigación sobre su plataforma. No ofrece ningún dato bruto que los investigadores puedan analizar, pero además recientemente ha bloqueado las herramientas de extracción de datos que de manera externa se usaban para recopilar información sobre sus algoritmos. Uno de los estudios afectados por esta decisión es uno que intentaba desentrañar si fomentan que los partidos políticos sean cada vez más agresivos con su propaganda.

Menores y redes sociales

“De todo lo publicado, quiero centrarme especialmente en la cuestión de los menores”, escribe Zuckerberg. Las acusaciones de Haugen en este sentido han sido las más graves, revelando informes internos que apuntan que Facebook sabe que al menos el 5% de los usuarios de 14 años que usan Instagram son adictos a la red social, o que esta genera problemas de salud mental relacionados con la imagen persona en una de cada tres adolescentes.

“La realidad es que los jóvenes utilizan la tecnología”, contesta el líder de Facebook. “Piensen en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas tecnológicas deben crear experiencias que satisfagan sus necesidades y, al mismo tiempo, las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos con la realización de un trabajo líder en la industria en esta área”.

Facebook ha congelado recientemente su proyecto de crear un Instagram para niños de 10 a 13 años. Haugen denuncia que era un plan para introducir a los menores lo antes posible en el ecosistema de servicios de la corporación. “¿Cuál es la edad adecuada para que los adolescentes puedan utilizar los servicios de Internet? ¿Cómo deberían los servicios de Internet verificar la edad de las personas? ¿Y cómo deberían las empresas equilibrar la privacidad de los adolescentes y dar a los padres visibilidad sobre su actividad?”, pregunta Zuckerberg, que dice que “debe ser el Congreso de EEUU quien decida”.

“Al igual que para equilibrar otras cuestiones sociales, no creo que las empresas privadas deban tomar todas las decisiones por su cuenta. Por eso llevamos varios años abogando por la actualización de la normativa de Internet. He testificado en el Congreso en múltiples ocasiones y he pedido que se actualicen estas regulaciones. He escrito artículos de opinión en los que se exponen las áreas de regulación que consideramos más importantes relacionadas con las elecciones, los contenidos nocivos, la privacidad y la competencia”, enumera el líder de Facebook.

“Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y agradecido a todos ustedes por el trabajo que hacen aquí cada día”, concluye la misiva.